Principal / Medios / ¿Cómo debe ser la comunicación y la sociedad de la información?

¿Cómo debe ser la comunicación y la sociedad de la información?

¿La comunicación en este país es suficientemente democrática? ¿Ayuda a profundizar en la democracia, a acabar con las desigualdades a garantizar la inclusión de la gente y el intercambio de ideas? La Red de Medios Comunitarios plantea estas preguntas al conjunto de la sociedad y hace un llamamiento a definir colectivamente el modelo de comunicación (en los medios y en Internet) y a participar en el encuentro Islas Encendidas de Quorum Global. Aportamos un borrador de decálogo y animamos a mejorarlo e implicarse a otras personas y organizaciones, del sector de la comunicación o de otros ámbitos.

Los medios comunitarios tienen una amplia experiencia en el ejercicio del derecho a comunicar de la ciudadanía. Además, otras organizaciones como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión y la Federación de Sindicatos de Periodistas, llevan años señalando aspectos negativos de la comunicación. Y otros colectivos se han especializado en Internet y la defensa de los derechos de la ciudadanía en la red. Es necesario que el mundo audiovisual y el de la sociedad de la información nos encontremos, ya que los problemas no resueltos de la comunicación audiovisual y la prensa se replican e incluso se agravan en la sociedad de la información y con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La comunicación es un derecho que sirve como base el acceso al resto de derechos y libertades. La pluralidad es básica. Y el protagonismo de la transformación social mediante la comunicación pasa por la ciudadanía y su empoderamiento mediático y en la sociedad de la información.

Estas medidas del decálogo deberán concretarse en cambios normativos y cambios en las políticas de los gobiernos, así como en acciones concretas de todos los agentes sociales y políticos. Esperamos aportaciones y correcciones de otros agentes, pues también se trata de abrir un proceso de aprendizaje colectivo. Inicialmente el borrador de decálogo se ocupa de estos temas:

1. Alfabetización mediática y digital

Es fundamental capacitar a la población como receptora crítica de los mensajes y como productora de estos, tanto en los medios de comunicación masivos como en las redes sociales e Internet. Los operadores privados tienen que aportar recursos económicos y parte de sus emisiones en esta misión. La educación en comunicación debe producirse en todos los niveles educativos, incluyendo la educación de personas adultas y las materias transversales de formación profesional para asegurarnos de que toda la población cuenta con esta capacitación lo antes posible.

2. Agentes contra la propagación del odio en la red

Los mensajes racistas y discriminatorios se propagan por la red. El estado parece haber apostado por medidas punitivas que están afectando al ejercicio de la libertad de expresión y no están mostrando ser eficaces para enfrentar el discurso del odio. Son necesarias medidas preventivas para “alentar el uso responsable de Internet, combatir el acoso cibernético y ayudar a las víctimas a manejarlo, capacitar a las personas para desarrollar contra argumentos y narrativas alternativas al discurso de odio en línea, restablecer dialogar y reducir los conflictos en línea, y movilizar redes y construir alianzas entre quienes trabajan para combatir el odio en línea”.

3. Inclusividad y democracia en los medios y en la red

La red y los medios de comunicación están siendo orientados como espacios de negocio y entretenimiento. Es necesario impulsar contenidos que muestren la diversidad de la sociedad, luchen contra la discriminación y contribuyan a la igualdad entre mujeres y hombres. Las minorías étnicas, culturales o las personas con diversidad funcional y discapacidades deben ser fuente y protagonista de las informaciones que les refieren. Es necesario fomentar los medios públicos y comunitarios en la red.

4. Derecho de acceso a los medios e infraestructuras de comunicación

La ciudadanía no puede estar relegada a ser consumidora de contenidos. Tiene derecho a participar activamente en el desarrollo de la sociedad de la información. Algunas acciones serían:

  1. Desarrollar el derecho constitucional de acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación públicos. Este acceso no debe ser marginal, sino mediante espacios propios de organizaciones que sirvan para amplificar sus mensajes.
  2. Reserva de espectro radioeléctrico para iniciativas de la sociedad civil. Espacio en el dial para radios y televisiones comunitarias, iniciativas de internet y telefonía no lucrativa.
  3. Reserva de espacios para organizaciones de la sociedad civil en las plataformas de televisión por fibra óptica.

5. Fomento de los medios comunitarios, no más obstáculos a su desarrollo

En España existe una importante tradición de medios de comunicación impulsados por la ciudadanía. Las emisoras comunitarias han demostrado las posibilidades que ofrecen la comunicación participativa para dar respuesta a necesidades sociales, dinamizar la vida social y cultural de un municipio y ser un espacio de inclusión. A pesar de ello, a las radios y televisiones comunitarias no se les ha asignado ninguna licencia y en varios casos se han tenido que enfrentar multas y órdenes de cierre. Tampoco cuentan con medidas de apoyo específicas. Acciones:

  1. Remover los obstáculos que impiden el desarrollo del sector, planificar frecuencias para que puedan acceder a licencias
  2. Crear medidas de apoyo y financiación para estas iniciativas.

6. Neutralidad de la red, las plataformas y los algoritmos

Las decisiones de operadores de plataformas y de infraestructuras, especialmente los que tienen poder de mercado significativo, afecta a la diversidad de agentes y el pluralismo, ya que las decisiones de apariencia técnica tienen consecuencias respecto de los contenidos. Proponemos un concepto amplio de neutralidad de la red, que abarque a todo tipo de intermediarios de la red, a la aplicación de filtros y algoritmos en los motores de búsqueda que privilegian unos contenidos respecto de otros.

7. Transparencia y rendición de cuentas de las plataformas de internet

Es necesaria una mayor transparencia en la propiedad de los medios de comunicación, en las plataformas e infraestructuras de internet. Información accesible fácilmente, por ejemplo en la web de quien ofrece estos servicios.

Debe haber transparencia en la gestión del Big Data, así como organismos independientes reguladores de la comunicación, del sector audiovisual y de los servicios de la sociedad de la información que velen por la transparencia.

8. Códigos éticos en los medios y en las plataformas de internet

Los medios de comunicación y las plataformas de Internet deben contar con códigos éticos accesibles en su web, de forma similar a sus términos de privacidad. Para esto, ayudará el establecimiento de estándares de referencia y códigos de conducta para medios y plataformas.

Los términos y condiciones deben ser justas y precisas para que los usuarios puedan regular sus propias conductas. Debe conocerse el proceso para la regulación de conductas y eliminación de contenidos que no  la cumplan.

Los contenidos deben estar fundamentados en una perspectiva de derechos humanos.

9. Contra la precariedad laboral, condiciones dignas

El sector de la comunicación es uno de los más precarizados. Esto atenta contra el ejercicio del derecho a recibir información veraz. La estabilidad laboral y la calidad en el empleo del sector son condición indispensable para el pluralismo y para alcanzar mayores estándares democráticos. Las personas que realizan labores informativas deben tener unas condiciones dignas y empleo de calidad. La precariedad también afecta a quienes realizan labores técnicas.

10. Reparto equitativo de la publicidad institucional

La publicidad institucional debe adjudicarse con criterios transparentes y de servicio público. Todos los tipos de medios de comunicación deben poder acceder al dinero público. Deben establecerse cláusulas sociales que añadan al objeto del contrato de publicidad el fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios.

11. Derechos de autores e intérpretes

La protección de los derechos de autoría e intérpretes no debe restringir el ejercicio legítimo de la libertad de expresión.

12. Defender la libertad de expresión y la creación artística democratizando la red y el espacio mediático

No más leyes mordazas y persecución penal. El mal gusto no puede ser considerado un tipo penal. La libertad de expresión y la creación artística tienen que garantizar el más alto ejercicio de los derechos humanos sin que puedan emplearse con la intención de menoscabar todos o alguno de ellos.

¿XX?. ¿Qué propuesta falta?

Este decálogo está abierto a la participación de colectivos y personas del sector de la comunicación y otros ámbitos. Propón nuevas ideas o modificaciones de las aquí expresadas. Queremos un documento que nos sume y que nos sirva de brújula para el cambio que necesitamos como sociedad. Haz tu propuesta aquí.

La entrada ¿Cómo debe ser la comunicación y la sociedad de la información? se publicó primero en Red de Medios Comunitarios.

Source: Medios Comunitarios

Interesante

Tertulia: economía y ecología.

Esta semana ha venido cargada de asuntos económicos, de decisiones económicas, que no siempre son …