Principal / Medios / Consejos para aumentar la audiencia y la participación en los medios comunitarios

Consejos para aumentar la audiencia y la participación en los medios comunitarios

Más audiencia y aumentar la participación en los medios comunitarios es clave. Vamos a echar una mirada fuera con la intención de inspirarnos. En España sabemos poco sobre los medios comunitarios de los Estados Unidos de América. Allí la equivalente a la ReMC se llama Alliance for Community Media y está integrada por unos 250 medios y más de un centenar de personas a título individual.

Desde nuestros ojos, es muy sorprendente que una de las colaboradoras de una revista de negocios, como la estadounidense Forbes, escriba sobre medios comunitarios. Se llama Genia Stevens. Y si quieres volver a sorprenderte, ojo a su especialidad: gestión y dinamización, incluyendo el aumento de la participación en los medios comunitarios;  puntos flojos del sector aquí.

Genia Stevens, especialista en comunicación de medios comunitarios.

Genia Stevens, especialista en comunicación de medios comunitarios.

Stevens es precavida y advierte de que lo que funciona en EE.UU. puede no servir en España.

Pregunta: ¿Qué 3 consejos darías para incrementar la audiencia de los medios comunitarios?

Respuesta: No estoy familiarizada con la gente de España. El primero sería hacer más conocido el medio comunitario usando los canales ya existentes (redes sociales, periódicos comunitarios y universitarios, eventos vecinales, cartelería en comercios locales).

El segundo consejo, asociarse a negocios locales y proponerles  colocar carteles (en el escaparate, baños, paredes). Y el tercero, asociarse con otras entidades sin ánimo de lucro y desarrollar una estrategia de mercado conjunta diseñada para una promoción cruzada de vuestros servicios.

P: ¿Y 3 consejos para aumentar la participación en los medios comunitarios por parte de la comunidad, sobre todo en la generación de contenidos?

R: Alentar a los institutos a producir contenidos de vídeo o radio además de sus periódicos semanales o mensuales puede servir para aumentar la participación en los medios comunitarios. Animar a las cámaras de comercio a generar contenidos importantes para los negocios de la zona. Y animar a artistas locales a compartir su trabajo usando medios comunitarios. En los Estados Unidos de América, los músicos visitan las radios comunitarias para ser entrevistados y tocar en directo.

P: En tus artículos sueles hablar de los “community media center” (centros de medios comunitarios). ¿Qué es eso exactamente?

R: “Community media center” es el término que la gente implicada en TV comunitarias usa, ya que los medios comunitarios ya no están formados solo por TV. Los profesionales comunitarios emplean diferentes canales para suministrar sus contenidos como móviles, internet, redes sociales y podcast.

P: ¿Por qué es perjudicial intentar implicar a muchos “influencer” en los medios comunitarios?

R: Escribí un artículo en Forbes al respecto [la sobreexposición a demasiados “influencer” puede ser tan ineficaz como la subexposición, según amplía Daniel Newman].

Medios comunitarios en USA

P: En España los medios comunitarios a veces son perseguidos y sancionados y no tienen completado su reconocimiento legal ¿Los medios comunitarios son legales en los Estados Unidos?

R: Sí, son legales. Y se están promoviendo.

P: ¿Los medios comunitarios estadounidenses reciben ayudas económicas específicas diferentes a las de otras organizaciones?

R: Los medios comunitarios reciben fondos del gobierno. Esta financiación ha disminuido constantemente a lo largo de los años. Estos fondos están diseñados específicamente para nosotros como centros de medios comunitarios.

P: ¿Cuáles fueron tus inicios en la comunicación?

R: Empecé trabajando en marketing, enseñando a personas usuarias de eBay como utilizar Craiglist y Google  para comercializar sus productos online. También les enseñé cómo usar tablones de anuncios y otro tipo de comunidades en Internet para construir relaciones con potenciales clientes. Una de las herramientas que les enseñé fue el blog.

Completa los consejos

Si lees esto y formas parte de un medio de comunicación comunitario, ¿qué consejos darías o qué acciones has desarrollado para aumentar la audiencia y la participación? Deja un comentario.

* Esta información se ha elaborado a partir de una pista facilitada por Miriam Meda.

La entrada Consejos para aumentar la audiencia y la participación en los medios comunitarios se publicó primero en Red de Medios Comunitarios.

Source: Medios Comunitarios

Interesante

Tertulia: economía y ecología.

Esta semana ha venido cargada de asuntos económicos, de decisiones económicas, que no siempre son …