La Corte Suprema de Argentina declaró esta semana aplicable el llamado ‘beneficio del 2×1′, reduciendo el cómputo de prisión para condenados por delitos de lesa humanidad. La sentencia fue dictada en el caso del represor Luis Muiña, sentenciado a 13 años de cárcel por privaciones ilegales de la libertad y torturas a trabajadores del Hospital Posadas, durante la última dictadura militar.
Las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, junto a organizaciones de la sociedad civil, critican la ley que podría a beneficiar a más de 700 asesinos y represores de la dictadura. También responsabilizan a la Iglesia Católica argentina que desde el Episcopado está promoviendo lo que llaman la “reconciliación con los militares de la dictadura”, es decir, con los genocidas.
El 2×1 indica que por cada año de prisión preventiva se computan 2 y se le suman a los de condena efectiva. Los genocidas y represores Miguel Etchecolatz, Alfredo Astiz, y Jorge «Tigre» Acosta podrían beneficiarse del 2×1 y reducir sus penas.
Los compañeros de Radio Centenario, en Uruguay, entrevistan a Rosa Roisinblit, vicepresidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Source: Informativo Más Voces