Principal / Más Voces / Cumbre del Clima en Marrakech: las ONGs exigen un marco legislativo internacional que controle los compromisos climáticos

Cumbre del Clima en Marrakech: las ONGs exigen un marco legislativo internacional que controle los compromisos climáticos

En la ciudad de Marrakech, en Marruecos, se está celebrando la Cumbre Mundial del Cambio Climatico COP22. En diciembre de 2015, la COP21 alumbró un nuevo tratado sobre cambio climático, el Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre, tres días antes del inicio de la cumbre de Marrakech, y que implica compromisos de reducción a partir de 2020. Según Alianza por el Clima, red de organizaciones no gubernamentales, no se puede esperar hasta entonces. Las ONGs y organizaciones ecologistas exigen un marco legislativo internacional fuerte que garantice mecanismos de control real sobre los compromisos climáticos adquiridos por cada país en los próximos años.

Y es que en la actualidad las contribuciones son insuficientes y nos llevan a escenarios muy por encima del aumento de 3º centígrados a finales de siglo.

Una de las organizaciones que están presentes en la Cumbre de Marrakech es la ONG InspirAction que está alertando de que son los pueblos más empobrecidos los que más sufren los efectos del cambio climático, y hacen énfasis en las mujeres, que representan el 80% de la población desplazada por causas relacionadas con el cambio climático.

Escucha en el audio la entrevista con Arantxa García, de la organización InspirAction.

Hay que recordar que las organizaciones de la sociedad civil organizadas en la Alianza por el Clima están exigiendo a los gobiernos en Marrakech:

- poner a salvo a las personas más vulnerables y permitirles el acceso a la energía renovable. En la COP21 de París los gobiernos se comprometieron a aportar entre todos cada año 100.000 millones de dólares para el Fondo Verde de lucha contra el cambio climático en países en desarrollo.

- Escribir una hoja de ruta clara que incorpore en 2018 una revisión al alza de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y del monto económico total para impactos climáticos en estos territorios empobrecidos.

- Avanzar rápido en el Mecanismo de Pérdidas y Daños, cuyo objetivo es hacer justicia y compensar a las comunidades que sufren desastres climáticos. Se trata de contribuir de forma solidaria en la reparación de daños y garantizar la decencia en la gobernanza internacional del cambio climático.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …