Principal / Más Voces / Daniel Ortega, del Frente Sandinista, arrasa en las elecciones de Nicaragua

Daniel Ortega, del Frente Sandinista, arrasa en las elecciones de Nicaragua

En Nicaragua se celebraron el domingo elecciones presidenciales. Las encuestas preveían un triunfo arrollador de la izquierda del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y los resultados lo confirmaron. El histórico líder sandinista, Daniel Ortega arrasó con el 72% de los votos. Además, el triunfo es familiar porque su esposa, Rosario Murillo será la vicepresidenta del país.

Tras conocerse los resultados, en varios puntos del país, sobre todo en la capital, Managua, estallaron manifestaciones de celebración con las banderas rojas del Frente Sandinista. Ortega logra su tercer mandato consecutivo.

En segundo lugar, se ubicó Maximino Rodríguez, del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el 14,2 por ciento de los votos.

Para los comicios generales de este domingo fueron convocados alrededor de cuatro millones de nicaragüenses para escoger al presidente y vicepresidente de la República, así como a 20 diputados nacionales, 70 a escala departamental y regional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Daniel Ortega dirigió un mensaje a la población tras emitir su voto y llamó a la unidad nacional para seguir construyendo la democracia en el país centroamericano y destacó el hecho de que por primera vez se elige un Parlamento con mitad de diputados y mitad de diputadas.

Los sectores derechistas y muchos medios de comunicación corporativos habían puesto en marcha la maquinaria de opinión en contra del sandinismo y promovieron la idea de unas elecciones amañadas y bajo ese argumento llamaron a la población a no ir a votar. Pero la gente respondió a la contra y a pesar de que en Nicaragua no es obligatorio ir a votar, se dio una participación de más del 66%, una tasa altísima en comparación con otros países de la región. Entre los medios que han hecho campaña contra Ortega se incluyen a muchos medios internacionales como el español El País, que a través de su corresponsal en Centroamérica, Jan Martínez Ahrens, califica al presidente como “Ortega I de Nicaragua y define su mandato como autoritario que excluye a la oposición, acoso a la prensa independiente y control total de todas las instituciones del Estado”.

Pero, en las calles centenares de miles de personas salieron a las calles para celebrar un Gobierno que califican contrariamente a lo que señala el corresponsal de El País como un gobierno que lleva a cabo políticas sociales para los sectores más desfavorecidos. Adriana Sivori, corresponsal de Telesur estuvo en las calles hasta altas horas de las madrugada y nos cuenta el sentir de la población.

ESCUCHA EL AUDIO

El analista político nicaragüense Cairo Amador ofrece su explicación sobre la arrolladora victoria del sandinismo.

ESCUCHA EL AUDIO DE LA NOTICIA

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …