Principal / Más Voces / Debate de investidura de Rajoy proclama como principal fuerza opositora a Unidos Podemos

Debate de investidura de Rajoy proclama como principal fuerza opositora a Unidos Podemos

El debate de investidura de Mariano Rajoy se cerró este jueves con la primera votación que rechaza al candidato como presidente, ya que el Partido Socialista Obrero Español votó ‘no’ a Rajoy en primera instancia, pero en la votación del sábado se abstendrán hecho que hará que Rajoy sea nombrado presidente y forme gobierno.

En el debate previo a la votación, y teniendo en cuenta las alusiones y tensiones que se dieron, la mayoría de los analistas coinciden en que lo que se ha reflejado es el mayor protagonismo del Partido Popular como partido que va a gobernar y PODEMOS como principal fuerza de la oposición, renegando al Partido Socialista como el partido facilitador de un gobierno de derecha que además está afectado por importantes casos de corrupción.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, hasta hace pocos días defensor del ‘no es no’ a Rajoy tuvo que defender la postura adoptada en el pasado Comité Federal socialista tras la dimisión del Secretario General, Pedro Sánchez. Un Sánchez que desde su escaño no aplaudió la intervención del hasta hace poco su hombre de confianza.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al PSOE de «entregar el Gobierno» al PP en una «triple alianza» con Ciudadanos que «representa el pasado» y que convierte este segundo debate de investidura de Mariano Rajoy en un hecho «histórico». Iglesias ha cargado contra PP y PSOE y ha llegado a afirmar en su discurso que hay «más delincuentes potenciales» en la Cámara que fuera de ella, en alusión a las personas que secundarán este sábado la protesta Rodea el Congreso y a los policías movilizados para vigilar la zona.

Albert Rivera, líder Ciudadanos, la cuarta fuerza política, defendió su apoyo a Rajoy y se centró en criticar a PODEMOS. Al PSOE le tendió la mano para que se sume a los acuerdos con el Partido Popular y le advirtió sobre Podemos.

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya reclamó a través de su portavoz, Joan Tardá, un referéndum para Catalunya.

El debate se alargó durante horas con la participación de todos los grupos parlamentarios. Antes de la votación, los diputados de Unidos Podemos han abandonado unos minutos el pleno del Congreso en protesta por unas acusaciones del portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha acusado a Pablo Iglesias de «usar el nombre de España para ponerse al servicio de dictadores», y que se ha negado a retirar del diario de sesiones.

Iglesias ha pedido un turno de respuesta por alusiones a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y que Hernando retirara su acusación por dañar la «dignidad de un diputado», como establece el artículo 71 del reglamento del Congreso, aunque su petición ha caído en saco roto. El portavoz popular no ha retirado sus palabras, sino que ha añadido: «Señorías, cuatro millones de dólares, gracias», haciendo una acusación falsa de una supuesta financiación ilegal de PODEMOS que los tribunales de Justicia en varias ocasiones han dictaminado que no existió. Ante la negativa de la presidenta del Congreso, Iglesias se ha levantado y ha abandonado el Congreso seguido de todos los diputados de Unidos Podemos. La protesta simbólica terminó minutos después cuando los diputados regresaron para votar en contra de la investidura de Rajoy.

El sábado se volverá a votar y con las abstención prometida por los socialistas, Mariano Rajoy, salvo sorpresa mayúscula, será investido presidente y formará gobierno.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …