Principal / Más Voces / Donald Trump crea campos de concentración para los menores migrantes separados de sus padres deportados

Donald Trump crea campos de concentración para los menores migrantes separados de sus padres deportados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha lanzado a la construcción de una especie de campos de concentración en pleno siglo XXI. Se han dado a conocer imágenes y vídeos de enormes naves diáfanas divididas en jaulas donde duermen las niñas y niños que se han quedado solos, ya que sus padres y madres, migrantes de diferentes países, principalmente de América Latina, han sido expulsados del país y separados de esa manera de sus hijos.

En Texas, en la frontera con México, más de 1400 niños permanecen detenidos en el abandonado local de un supermercado Walmart que fue transformado en un albergue, según las autoridades. Sin embargo, el periodista de la MSNBC, Jacob Soborff, que hizo un recorrido por las instalaciones afirmo que “el sitio es llamado albergue, pero en la práctica son niños y niñas encarceladas”. En ese lugar los niños duermen de 5 en 5 y se les hace una lista con las pertenencias permitidas: dos camisetas, tres pares de calcetines, tres pares de ropa interior, una camiseta tipo polo y un par de pantalones. Las luces se apagan a las 21h y se encienden a las 6h.

Pero en otros lugares se han mostrado fotografías de niños durmiendo en colchonetas en el suelo, dentro de jaulas a modo de celdas y abrigados con mantas de alumino.

Ya se han producido manifestaciones de asociaciones de migrantes denunciando los centros de detención de menores.

Por si fuera poco, el presidente Trump no sólo desprecia a los migrantes indocumentados; también existen protocolos para deportar a cuántos migrantes legales sea posible, especialmente si son de raza negra, a través de mecanismos de exclusión social y económica.

Hace poco más de un mes el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció medidas de cero tolerancia, negación de solicitudes de asilo a migrantes y separación de los niños que cruzaren la frontera con sus padres, argumentando razones de seguridad nacional.

Congresistas demócratas han pedido al Departamento de Justicia que les permitan visitar a los niños en custodia para verificar ‘in situ’ el trato que les está dando el gobierno. Las practicas que el gobierno califica de ‘disuasivas’, son en realidad acciones inhumanas que se traducen en violencia física y psicológica contra las personas que huyen de sus países y tienen el derecho legal de solicitar asilo en EE.UU.

Organizaciones humanitarias de Estados Unidos denuncian que el país, bajo el mandato de Donald Trump se ha convertido en una máquina de generar enemigos en el mundo, incluyendo a sus habituales socios, y una máquina de destrucción de derechos y continuas violaciones de los Derechos Humanos.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …