Principal / Más Voces / Ecuador: expresidente Rafael Correa funda el Partido de la Revolución Ciudadana

Ecuador: expresidente Rafael Correa funda el Partido de la Revolución Ciudadana

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó Alianza País (AP), el movimiento del que fue fundador en 2006 y con el que gobernó el país hasta mayo pasado, después de que un tribunal confirmara que su sucesor, Lenín Moreno, ostenta su liderazgo.

La Justicia ecuatoriana tuvo que decidir cuál de las dos juntas directivas del partido era la legítima: la del actual dirigente y presidente de Ecuador, Lenín Moreno, o la de los afines al expresidente Correa. Tras la decisión de la Justicia, Rafael Correa anunció la creación de un nuevo movimiento político con el nombre de Partido de la Revolución Ciudadana.

El Consejo Nacional Electoral decidió no avalar el nombre de Partido de la Revolución Ciudadana por estar asociado a otra agrupación política, Alianza País. Por lo que los correístas salieron al paso para definir un nuevo nombre para su organización, que sería el Partido de la Revolución.

A los pocos meses de ganar las elecciones, el Gobierno de Lenín Moreno cambió el rumbo que había marcado los años gobernados por Correa. Los partidarios del expresidente consideran que Moreno ha traicionado el proyecto de izquierda y de revolución ciudadana haciendo políticas de derecha neoliberal.

Ahora, miles de militantes de Alianza País están desafiliándose del partido para formar parte del nuevo proyecto de Rafael Correa. Tras la decisión judicial que otorga el control de Alianza País al presidente Lenín Moreno, los partidarios de Correa abandonaron voluntariamente la sede central del movimiento en Quito (capital ecuatoriana). Los desafiliados rayaron sus paredes y escribieron mensajes contra la nueva directiva, además haciendo alusión a votar por el ‘No’ en la próxima consulta popular que tendrá lugar el 4 de febrero.

Correa se muestra contrario a la pregunta 3 de las 7 que consta la consulta. De ganar el Sí, que promueve el gobierno, cesarían de funciones los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Para Correa si eso ocurriera se acabaría la democracia en el país.

Mientras tanto, en el Consejo Nacional Electoral continúan las bajas de los militantes correístas de Alianza País.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …