Principal / Más Voces / El 5 de noviembre 13 municipios vascos realizarán consulta popular por la autodeterminación de Eukal Herria

El 5 de noviembre 13 municipios vascos realizarán consulta popular por la autodeterminación de Eukal Herria

La plataforma vasca de apoyo al derecho a decidir, Gure Esku Dago, celebrará el próximo 5 de noviembre consultas en favor de un Estado vasco en un total de trece municipios vascos, entre ellos Getxo (Bizkaia).

La organización afirma que la consulta no es vinculante pero tiene el objetivo de ir motivando a la población en el ejercicio democrático de decidir su propio futuro. Según la localidad, Gure Esku Dago ha informado que la pregunta que se realizará a la ciudadanía será diferente ya que cada grupo de la dinámica ha elegido la misma en base a criterios municipales.

Con alrededor de 80.000 habitantes, Getxo será el municipio del País Vasco más grande entre aquellos que han organizado hasta la fecha la consulta, según ha destacado la plataforma en un comunicado. El 5 de noviembre le acompañarán otros 12 municipios: Andoain, Areatza, Atxondo, Beizama, Berango, Erandio, Elantxobe, Galdakao, Mundaka, Ibarrangelu, Leioa y Otxandio.

Gure Esku Dago lleva realizando este tipo de consultas desde el año 2014 con la participación de miles de personas.

Desde Info7 Irratia entrevistan a los portavoces de la plataforma Gure Esku Dago en Andoain, Garbiñe Agirre, y en Getxo, Iñaki Friera.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …