Tras cuatro horas y media concluyó el traslado de migrantes desde las cubiertas del Aquarius a dos buques italianos. 250 personas han sido transferidas en primer lugar al buque Orione y después 274 al Dattilo. En total 524 personas han sido transbordadas a los dos navíos de bandera italiana.
Desde el Aquarius, la ONG Médicos Sin Fronteras ha detallado que han quedado a bordo del buque humanitario 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños. Dice esta ONG que si bien esto pone fin al calvario de los 629 rescatados hace 3 días en alta mar, no debería sentar un precedente para futuros desembarques.
Las 629 personas se dirigen ya en tres barcos a un puerto seguro, Valencia, pero lejano, ya que tendrán que recorrer 1.500 km en tres días para llegar, siempre y cuando no cambie el estado del mar.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aplaudió el gesto de España de acoger al barco de rescate Aquarius y evitar una crisis al respecto. No obstante, el director general de la OIM, William Lacy Swing, advirtió de una gran tragedia si cunde el ejemplo racista y xenófobo de Italia, por lo que ha reclamado acuerdos urgentes en el seno de la Unión Europea. Médicos Sin Fronteras también hace esa exigencia.
Source: Informativo Más Voces