Principal / Informativo / Ocio y Cultura / El CAAM lleva el arte a los barrios de San Juan y Arenales de la capital grancanaria

El CAAM lleva el arte a los barrios de San Juan y Arenales de la capital grancanaria

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura hoy viernes en los barrios de San Juan y Arenales de la capital grancanaria, las obras de arte creadas por escolares de 8 a 14 años que participan en el proyecto ‘Barrios’, promovido por el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Fundación DISA.

‘Barrios’ es un proyecto cultural y de inclusión social en el que participan escolares de los mencionados barrios de la capital grancanaria, quienes presentan este viernes, 24 de noviembre, de 10.30 a 12.30 horas, en cuatro centros educativos de San Juan y Arenales, las instalaciones artísticas que han ido creando en las últimas semanas durante talleres didácticos.

Una comitiva encabezada por el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, junto al equipo del DEAC del centro de arte, y a la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, procederá durante la mañana a la inauguración de las instalaciones artísticas e irá recorriendo por las calles de los dos barrios los dibujos que han creado los y las estudiantes y vecinas-os que participan en el proyecto.
El recorrido comienza a las 10.30 horas en el colegio San Juan Bosco, Árbol Bonito (Carretera del Centro, 54), donde la comitiva será recibida por el director del colegio y por niñas y niños de la asociación Aborabosco, que presentarán allí su instalación.

Una vez inaugurada la obra, la comitiva irá callejeando hasta el colegio Alcorac Henríquez (antigua Batería de San Juan) y mirando los diferentes dibujos que los vecinos-as han realizado en las fachadas de sus viviendas. Al llegar al colegio Alcorac, su alumnado descubrirá la nueva instalación realizada en ese centro.

A las 12.00 horas la comitiva llega al colegio Salesianas María Auxiliadora (calle Tomás Morales, 41) donde el grupo será recibido por la comunidad educativa y la asociación Ansa. Los niños y niñas enseñaran su instalación para seguir a continuación por las calles de Arenales hasta llegar a otro colegio, el CEIP Aguadulce, donde su comunidad educativa mostrará la instalación que han hecho los escolares de dicho centro.
Carácter social del arte
Cabe recordar que el proyecto ‘Barrios’ se compone de un grupo de actividades y talleres con diferentes objetivos, como utilizar el carácter social del arte, sobre todo en lo referente a sus posibilidades como cohesionador social y como conformador de identidades, promover el desarrollo individual de jóvenes en lo referente a elementos como la creatividad y la adquisición de conocimientos y habilidades mediante el trabajo en grupo, y hacer del arte un vehículo para la práctica de hábitos que ayudan a la mejora de la sociedad como la acción solidaria.
Se pretende además acercar el centro de arte a la sociedad y desvincularlo de la clásica visión de templo sagrado de acceso restringido a una élite cultural.

Color y creatividad
En el contexto de este proyecto, las últimas semanas se han venido celebrando talleres con la intención de llenar estos barrios de color y creatividad. En esta primera fase del proyecto, niños y niñas han asumido la misión de convertirse en detectives, buscando a personajes famosos de su barrio para entrevistarlos; de animadores, pergeñando ideas para animar al vecindario a participar en la inauguración de 24 de noviembre, así como de artistas, aprendiendo a observar y a reflexionar sobre aquello que les gusta y lo que no sobre su propio entorno, para luego plasmarlo en una obra.

Este proyecto plantea que los propios menores y adolescentes intervengan activamente en el proceso creativo. La creatividad, capacidad esencial para su desarrollo social, se verá desarrollada en la realización de las diferentes actividades además de en la enseñanza y reformulación de éstos.
Desde el punto de vista artístico el proyecto propone dar a conocer y trabajar diferentes disciplinas a través de su experimentación directa. Experimentar, manipular, tocar, mirar, dibujar, fotografiar lo que sucede y se observa en el entorno de los barrios y aprender que el arte es expresión creativa de ideas, experiencias y emociones.

Source: Ocio y Cultura

Interesante

Los Bomberos colaboran en el calendario solidario de la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha colaborado en la elaboración del calendario …