Principal / Más Voces / El conflicto catalán, cuestión de gramática y no de hechos políticos

El conflicto catalán, cuestión de gramática y no de hechos políticos

El Gobierno español, en su requerimientos al Gobierno catalán exige la respuesta a una pregunta: si el president Puigdemont declaró en su ambigua declaración el pasado 10 de octubre la independencia de Catalunya. Nada parece importar si Catalunya se está comportando o no como un Estado independiente, algo que claramente no puede hacer. Es decir, el conflicto está en un punto donde lo importante parece ser lo que se dice y no lo que se hace.

En este contexto,después de que el pasado lunes el presidente catalán enviara a Rajoy una primera respuesta a su requerimiento, en la que no concretaba si había proclamado la independencia y ofrecía abrir un periodo de dos meses para dialogar, a las 10.00 de la mañana de este jueves finalizaba el segundo plazo para que Carles Puigdemont aclarara dudas al Gobierno central. La respuesta ha vuelto a ser ambigua algo que no ha satisfecho al Gobierno español que a continuación ha decidido continuar con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución que hace referencia a la suspensión de autonomía de una Comunidad Autónoma.

En su nueva carta, Puigdemont sí reconoce explícitamente que en su comparecencia del 10 de octubre el Parlament «no votó» ninguna declaración de independencia y recalca que su «suspensión continúa vigente». La carta concluye con un doble mensaje: «Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlamento de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10 de octubre». Reconoce que el día 10 no se declaró la independencia, pero advierte que lo harán formalmente si desde el Gobierno de Rajoy siguen adelante con sus planes.

Escucha la crónica.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …