Principal / Más Voces / El desahucio de Francisca, 83 años y enferma de alzheimer ¿Quién rescata a la gente de bancos y usureros?

El desahucio de Francisca, 83 años y enferma de alzheimer ¿Quién rescata a la gente de bancos y usureros?

Francisca tiene 83 años y está enferma de alzheimer. Con mucho esfuerzo como corresponde a una familia humilde de un barrio humilde de Madrid, como es Tetuán, Francisca junto a su marido compraron un piso que, a lo largo de 50 años, convirtieron en su hogar, donde crecieron sus hijos y luego sus nietos. Francisca vio también fallecer a su marido. Hoy un usurero y una ley que no protege a los más débiles están a punto de quitarle su casa. Ella está enferma de alzheimer, una enfermedad que hace que no sepa lo que ocurre a su alrededor. Por ella responden su hijo Fabián y su nieta.

En 2009, en plena crisis, y por necesidad, Francisca pidió un préstamo al banco, pero no se lo concedieron, y entonces un prestamista, el usurero Antonio Arroyo, calificado por la policía como “uno de los mayores estafadores de España”, concedió a Francisca un préstamo con un interés del 29% y poniendo como aval su casa.

50.000 euros pedía la familia, pero nunca llegaron a recibir esa cantidad, sólo recibieron 20.000 euros. Y tienen que devolver en tan sólo seis meses intereses por valor de 36.000 euros.

El prestamista, usurero y estafador Antonio Arroyo pretende quedarse con la casa de Francisca para saldar la deuda. La ley lo permite. El desalojo ya se intentó con anterioridad y la presión popular de activistas antidesahucios, el hacerse pública la historia en los medios de comunicación y la acción de la abogada de la familia consiguieron paralizarlo.

Este viernes, 28 de abril, la comisión judicial volvía a intentarlo. A primera hora de la mañana, agentes de la Policía Nacional se personaron en la vivienda para proceder al desalojo. Los agentes, apoyados por policías municipales, han impedido que familiares de Fabián pudieran subir al piso. Allí estaba nuestro compañero Ramón Ferrer, de Radio Almenara, la emisora comunitaria de Tetuán. Ramón conversa con Nacho, activista antidesahucios, que comenta el caso de Francisca y recuerda que los desahucios siguen produciéndose con la pasividad de los gobernantes.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO DEL REPORTAJE

Tras la angustiosa escena, se ha conocido que una comisión judicial ha paralizado el desahucio y acepta dar un mes y medio más a la anciana. La mujer ha recibido una vivienda del Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid en un pueblo lejano a su hogar, su barrio y sus vecinos, en Alcalá de Henares. La Justicia le otorga un mes y medio para trasladarse o volverán a intentar desalojar de la casa de toda la vida de Francisca y su familia.

Escucha el reportaje.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …