Principal / Más Voces / El desempleo cae un 9,5% en 2016 por el impulso del trabajo precario y la pérdida de derechos laborales

El desempleo cae un 9,5% en 2016 por el impulso del trabajo precario y la pérdida de derechos laborales

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo del Estado español se situó al finalizar diciembre de 2016 en 3,7 millones de personas, tras bajar en 390.000 desempleados en el conjunto del año, lo que supone que en el año 2016 la tasa de desempleo española bajó un 9,5%. Aún así, esa tasa sigue siendo las más alta de Europa tan sólo por detrás de Grecia.

Si bien el descenso el desempleo pudiera parecer una buena noticia en general, cuando se profundiza en la realidad de los datos nos encontramos que no se consigue mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, ya que la gran mayoría de los contratos son precarios y temporales, y sólo un 8,6% de éstos fueron indefinidos.

Por si fuera poco, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba en días pasados que la Reforma Laboral que aprobó el Gobierno del Partido Popular no se va a tocar, digan lo que digan los partidos de la oposición y los sindicatos. Una reforma que para los sindicatos está en el núcleo de la precariedad laboral, el descenso de los salarios, la pérdida de derechos laborales y la facilidad para el despido que ejercen los empresarios.

Otra de las realidades significativas que revelan los datos ofrecidos por el Gobierno, es que la reducción del desempleo ensancha la brecha entre hombres y mujeres. El paro bajó en 2016 en ambos sexos, aunque más entre los hombres, con 233.000 desempleados menos, frente a un descenso del desempleo femenino de 158.000 mujeres. De tal manera, que el desempleo total de mujeres se sitúa en algo más de dos millones y el de hombres, en un millón seiscientos mil.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …