Principal / Más Voces / El ecologista Van der Bellen gana las presidenciales en Austria frente al ultraderechista Norbert Hofer

El ecologista Van der Bellen gana las presidenciales en Austria frente al ultraderechista Norbert Hofer

Alexander Van der Bellen, candidato independiente y antiguo líder de Los Verdes, ha ganado las elecciones presidenciales en Austria. Su rival, Norbert Hofer, representante del partido de extrema derecha Partido Liberal de Austria (FPÖ), reconoció su derrota al comprobar los datos de los primeros sondeos.

En sus primeras declaraciones como presidente federal electo, Van der Bellen, un profesor universitario de 72 años, progresista e intelectual, ha subrayado que «los resultados de estas elecciones son una señal de que mis posiciones proeuropeas son compartidas por la mayoría de los votantes». A su juicio, estas elecciones han enviado «una buena señal a las capitales de la Unión Europea: se pueden ganar unas elecciones con un mensaje proeuropeo», ha afirmado a la televisión pública austríaca ORF.

Van der Bellen, que ha logrado reunir el apoyo tanto de su antiguo partido, como del socialdemócrata, los liberales e incluso sectores de la derecha del Partido Popular, ha logrado mejorar con mucho sus resultados del pasado mes de mayo. Entonces ganó por la mínima unos comicios que fueron impugnados por Hofer y su partido ultraderechista. El Tribunal Constitucional austríaco invalidó esas elecciones y ordenó una repetición por haber registrado irregularidades formales en el recuento del voto por correo. Si hace siete meses el progresista ganó por apenas 30 mil votos en un país con 6,4 millones de votantes, en esta repetición su margen de victoria ronda los siete puntos porcentuales.

Detrás el 53,3% de votos logrado por Van der Bellen está principalmente el temor de muchos austríacos a un Hofer que durante la campaña jugó ambiguamente con la idea de un referéndum sobre la permanencia de Austria en la Unión Europea. El presidente electo es consciente de que la sociedad austríaca se ha polarizado extremadamente durante esta campaña de casi un año, con mensajes especialmente duros por parte del FPÖ, y mucha violencia verbal en las redes sociales.

El FPÖ ha acusado a Van der Bellen de haber espiado para la Unión Soviética y a su padre, un ruso de origen holandés que se refugió en Austria huyendo de la revolución bolchevique de 1917, de haber tenido simpatías nazis. La llegada de refugiados de Oriente Medio a Austria, unos 90.000 en 2015 y ya casi 40.000 este año, también ha sido usado por Hofer para alimentar el miedo al terrorismo y la supuesta islamización de la sociedad.

La elección del jefe del Estado de Austria llevaba semanas siendo analizada como el nuevo campo de batalla del nacionalismo, tras los éxitos del Brexit y del republicano Donald Trump en EEUU. Casi mil profesionales de la comunicación de todo el mundo han estado acreditados para cubrir unos comicios que, en circunstancias normales, apenas despiertan interés fuera de Austria.

Karin de Fries, del movimiento de organizaciones sociales ALBA Suiza, nos explica quién es líder de la ultraderecha en Austria y el partido que lidera. Y analiza la evidente subida de los partidos de ultraderecha en toda Europa.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …