Principal / Más Voces / El Estado español no es territorio de Sanidad Universal tras el decreto de 2012 del Gobierno de Rajoy que sigue excluyendo a determinados colectivos del acceso a la sanidad pública

El Estado español no es territorio de Sanidad Universal tras el decreto de 2012 del Gobierno de Rajoy que sigue excluyendo a determinados colectivos del acceso a la sanidad pública

En 2012 el gobierno del PP aprobó el Real Decreto Ley 16/2012. Desde entonces, diversos colectivos fueron excluidos de la atención sanitaria, que hasta ese momento era un derecho universal en España. Las protestas sociales ante ese decreto obligaron a que algunas comunidades autónomas (Euskadi, Catalunya, Comunitat Valenciana, Extremadura…) emitieran con el tiempo normativas para garantizar la atención de personas excluidas por el decreto que fueron recurridas ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno del Partido Popular.

En la Comunidad de Madrid se emitió en 2015 una instrucción interna que permitía a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes ser atendidos en el Servicio Madrileño de Salud.

La atención mediática hace tiempo que dejó de interesarse en la suerte que han corrido estas medidas y parecería que ya nadie tiene problemas para ser atendido en el sistema nacional de salud. Pero la realidad es bien distinta y las dificultades para acceder de forma plena a los servicios de salud de algunos colectivos siguen siendo enormes. Como ejemplo, recientemente se ha denunciado que la Comunidad de la Madrid excluye incluso a colectivos a los que el propio Real Decreto reconocía el derecho a la asistencia sanitaria por su especial vulnerabilidad, como es el caso de migrantes menores y embarazadas.

Ante las dificultades de acceso a la sanidad pública, algunas personas afectadas llevan un año organizándose para denunciar pública y jurídicamente la exclusión sanitaria. Ya hay algunas sentencias judiciales que les dan la razón a los afectados.

El programa El Candelero, de Radio Vallekas, emisora comunitaria de Madrid, nos ofrece la entrevista con Juan Luis Ruiz Giménez, médico de familia, miembro de la organización YOsíSanidad Universal y militante en colectivos y plataformas en defensa de la sanidad pública.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …