Principal / Más Voces / El fiscal anticorrupción Manuel Moix participa en una compañía registrada en un Paraíso Fiscal

El fiscal anticorrupción Manuel Moix participa en una compañía registrada en un Paraíso Fiscal

El fiscal anticorrupción, Manuel Moix, fue nombrado en el cargo hace tres meses por el Consejo Fiscal, controlado por el sector afín al derechista Partido Popular. De hecho, se han conocido conversaciones entre el encarcelado por corrupción y expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con el exministro Eduardo Zaplana, donde González anticipó la intención del PP de colocar a Moix en la fiscalía Anticorrupción y la esperanza de que sus problemas mejorasen.

Moix sería un fiscal anticorrupción colocado para no perseguir ni investigar la corrupción del Partido Popular. Pero es que ahora, además, se ha descubierto que Manuel Moix tiene el 25% de participación en una compañía offshore, en el paraíso fiscal de Panamá. Además ocultó ese hecho al órgano que vela por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades.

Pese a que el fiscal jefe Anticorrupción dice que tal incompatibilidad no existe, el artículo 57 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal es muy claro. En su punto 8 dice que el ejercicio de cargos fiscales es incompatible con las funciones de socio colectivo en sociedades o empresas mercantiles de cualquier género.

Por eso desde la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales reclaman su dimisión o su cese inmediato.

Por si fuera poco, Moix tampoco informó sobre la empresa a su jefe, el fiscal general del Estado, hasta que supo que se iba a publicar la información. Además, dice que no la liquidó en más de cinco años porque costaba «unos 90.000 euros» y uno de sus hermanos no podía afrontarlo. Pero es que tampoco cambió a los testaferros profesionales que aparecen como directivos de la empresa en todos estos años.

Lo que sí hizo fue declarar su participación en la empresa offshore presentando el modelo 720 sobre bienes en el extranjero en el que valoraba su participación en 225.000 euros y pagó casi 3.800 euros de impuestos.

El secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, dice que en un gobierno decente el fiscal anticorrupción no debería permanecer en su puesto desde el primer minuto que se saben todos estos oscuros asuntos. Garzón asegura que si no se ha actuado antes es porque el Partido Popular tiene mucho que tapar y necesita de personajes como Moix dispuestos a proteger al PP de los casos de corrupción.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …