Principal / Más Voces / El gobierno catalán podría estar cerca de una declaración de independencia

El gobierno catalán podría estar cerca de una declaración de independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont ha decidio que no comparecerá en el Senado para defender sus alegaciones ante la aplicación por parte del Gobierno español y previo acuerdo con el Partido Socialista y Ciudadanos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permitiría la interención y suspensión de la autonomía de Catalunya.

Puigdemont justifica de esta manera en las redes sociales su no comparecencia en el Senado: “no perderemos el tiempo con aquellos que han decidido arrasar el autogobierno de Catalunya. Seguimos” y para terminar añade “República catalana”.

Aunque Puigdemont no acuda a la Comisión del 155 en el Senado donde se aprobarán, gracias a la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Partido Popular, las medidas para intervenir Catalunya como ha pedido el Gobierno de Mariano Rajoy. Un Gobierno español que advierte al catalán de las consecuencias judiciales que podría tener declarar la independencia. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que el delito de sedición tiene penas muy largas de cárcel.

Por su parte, los partidos independentistas han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para intentar que no se aplique el 155 porque consideran que las medidas que pretende Rajoy son inconstitucionales.

Los últimos movimientos de Puigdemont, que en principio iba a acudir al Senado y luego ha decidido que no irá, hace pensar que el próximo viernes, en el Parlament de Catalunya, el Gobierno catalán declare la independencia. Roger Torrent, diputado de la coalición de gobierno Junts Pel Si, afirma que “un 90% votó por la independencia en el referéndum del 1 de octubre” y que ellos se deben a lo que votó la gente.

Desde la coalición de izquierdas Catalunya Sí Que es Pot, que defiende un referéndum de autodeterminación pactado, pero no una declaración unilateral de independencia, insisten en que los dos gobiernos deben comenzar un diálogo sin condiciones previas. Afirman que plantear la suspensión de la autonomía es una barbaridad, que no resuelve nada y que por su parte, el president Puigdemont no debe declarar la independencia de manera unilateral.

El Partido de los Socialistas de Catalunya espera que Puigdemont no declare la independencia, que consideran un paso más hacia el abismo. Plantean que la mejor solución es la convocatoria de elecciones.

El partido que lidera Albert Rivera, Ciudadanos, sigue apoyando la aplicación inmediata del 155. Estima que ni siquiera hace falta que Puigdemont convoque elecciones en Catalunya, ya que esas elecciones ya están pactadas por el Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos para el 28 de enero.

A parte de elecciones, el Gobierno español pretende intervenir la autonomía de Catalunya pasando a controlar la policía catalana, los Mossos D’Esquadra, la Conselleria de Economía, incluso quiere controlar los medios de comunicación públicos de Catalunya, TV3, Catalunya Radio y la Agencia de Noticias Catalana. Llama la atención que el Gobierno español diga que con este control quiera “garantizar la trasmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada”, cuando existen múltiples denuncias de la manipulación informativa que ejerce RTVE, el ente público español.

Mientras, aún queda la duda de la decisión que tomará finalmente el president Puigdemont, que se debate entre la declaración de independencia o la convocatoria de elecciones. En estas horas siguen las reuniones de los consejeros catalanes, de los que se sabe que hay divisiones. Algunos piden pisar el acelerador y declarar ya la independencia, entre ellos la mayoría de ERC y algunos del PDeCAT. Mientras que otros consejeros apuestan por frenar y convocar elecciones para evitar la suspensión de la autonomía y que Rajoy tome el control político y económico de Catalunya.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …