Principal / Más Voces / El Gobierno de Rajoy asume el control financiero de Catalunya

El Gobierno de Rajoy asume el control financiero de Catalunya

El Estado va a tomar el control casi total de las cuentas de la Generalitat de Catalunya. El Consejo de Ministros español ha aprobado «una serie de acuerdos que establecen un novedoso sistema de pagos por el que el estado sustituye a la comunidad autónoma, no completamente pero en la mayoría de los pagos esenciales», ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Con el inédito mecanismo aprobado, el Estado pasará a pagar cuestiones sustanciales como las nóminas de los funcionarios catalanes durante el tiempo que dure la situación de «excepcionalidad», en palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esto es «mientras se sigan negando a cumplir la ley» desde la Generalitat, dijo Montoro.

Por su parte, el presidente Rajoy, que apenas ha hecho referencia al conflicto en el Congreso, ha hablado en su intervención ante los miembros de su partido en Barcelona, en el comienzo de la reunión de la Junta Directiva del Partido Popular de Catalunya. Rajoy ha dicho que el referéndum de independencia no se va a celebrar.

Mientras, el jueves en un acto unitario en Tarragona, el independentismo abrió la campaña del referéndum. Con una plaza llena se escucharon gritos en catalán de “independencia” y “votaremos”. Hubo un ambiente festivo entre intervenciones políticas y musicales. El acto lo cerró el residente catalán, Carles Puigdemont, con un mensaje claro: el 1 de octubre habrá colegios, urnas y papeletas pese a todas las trabas en contra.

Sólo quedan dos semanas para comprobar si, como sostiene la Generalitat, la consulta se llevará a cabo, o como dice el Gobierno español no se celebrará. El Gobierno de Rajoy ha dicho que empleará todos los métodos legales para impedirlo, incluida la posibilidad de bloquear los servidores informáticos y cortar la luz en los centros de votación.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …