Principal / Más Voces / El Parlamento Europeo reclama a Alemania una compensación a las víctimas españolas de la talidomida el Gobierno de Merkel cambia la ley para hacer oídos sordos

El Parlamento Europeo reclama a Alemania una compensación a las víctimas españolas de la talidomida el Gobierno de Merkel cambia la ley para hacer oídos sordos

El pleno del Parlamento Europeo aprobó la resolución política que reclama a Alemania una compensación a todas las víctimas españolas y europeas de la talidomida. La resolución sugiere que se aproveche la reforma de la ley sobre la talidomida prevista para 2017 y que se incluya ahí tarifas de indemnización. También recomienda a España que incluya en su normativa un registro de afectados para facilitar la correcta aplicación de los trámites.

Con 457 votos a favor, 166 votos en contra y 17 abstenciones, el legislativo europeo reconoce a todas las victimas de la talidomida, un medicamento desarrollado de forma experimental en los campos de concentración nazis y que fue después comercializada en los años 50 y 60 por la farmacéutica alemana Grünenthal. La talidomida provocó que entre esas fechas nacieran un número desproporcionado de niños con graves malformaciones en brazos y piernas e, incluso, careciendo de ambas extremidades.

Muchas de estas personas ya han muerto, unos en el parto y otras posteriormente sin que hayan sido reconocidos como víctimas ni reconocidos sus derechos.

La Farmacéutica alemana Grünenthal ha reconocido a los afectados alemanes, ingleses, noruegos y de otros países, pero se ha desentendido de los damnificados en España. Se habla aproximadamente de 3.000 casos, de los que murieron la mitad al nacer. Se calcula que sobrevive en la actualidad la décima parte, unas 500 personas.

Todas las víctimas de los países europeos, excepto las españolas, han percibido una indemnización, pensiones vitalicias que les aseguran una vida moderadamente digna y autónoma, unidades médicas y psicológicas especializadas, gratuidad en medicamentos, prótesis y ortoprótesis. El Estado español no hizo bien los deberes como otros países, y nunca creó un organismo oficial (y gratuito) que reconozca a los afectados por la Talidomida y distinga entre esta y otras patologías. Para colmo, tras el juicio en España, la Justicia sentenció en contra de las víctimas al considerar que es un caso prescrito al haber pasado décadas desde que acaecieron los hechos.

Tras la resolución del Parlamento Europeo en favor de las víctimas españolas, el Gobierno alemán de Angela Merkel, cambió al día siguiente su propia ley para hacer oídos sordos a la decisión europea. El principal problema de esa reforma es que exige que el afectado debe probar mediante recetas o prescripciones médicas que se tomó talidomida. Hay dos problemas, en primer lugar es que los hechos ocurrieron hace décadas, y que además se sabe que la talidomida se vendió en Europa con hasta 10 nombres diferentes. Según AVITE, la Asociación de Afectados de la Talidomida en España, sólo 5 españoles han conseguido esas ayudas porque tenían frascos, cajas o recetas. Según Alemania son 35. El resto de las más de 500 afectados, es decir, la mayoría, no pueden probarlo.

Escucha a Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de Afectados de la Talidomida en España, AVITE.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …