Principal / Más Voces / El problema de la recogida de basuras en Madrid. Entrevista con el sindicato CGT

El problema de la recogida de basuras en Madrid. Entrevista con el sindicato CGT

Algo está pasando con la basura en la ciudad de Madrid. No es raro el barrio o distrito que no reciba quejas de la ciudadanía señalando la suciedad en las calles y en los puntos de contenedores de basura. Desde el Ayuntamiento que dirige Ahora Madrid con la alcaldesa Manuela Carmena a la cabeza, ya han explicado que se trata de un problema heredado, ya que el servicio está externalizado, en manos de empresas privadas. Unas empresas que han incumplido reiteradamente sus compromisos en el servicio, han llevado a los trabajadores a la precariedad laboral y provocado un aumento de la suciedad en la ciudad. Pero el contrato caducó y el Ayuntamiento decidió no munipalizar el servicio y renovar el contrato a un consorcio de 7 grandes empresas.

Para el sindicato CGT el Ayuntamiento de Madrid sí tuvo la oportunidad de municipalizar el servicio de limpieza, pero no lo hizo y un consorcio de siete grandes empresas -FCC, Ferrovial, Urbaser, OHL, Sacyr, Ascan y Acciona- ganó el concurso en noviembre por el que el Consistorio pagará casi 700 millones de euros por cuatro años prorrogables a otros dos más.

La alcaldesa promueve ahora una Mesa de Limpieza, que aglutine a partidos políticos, sindicatos, patronal y representación vecinal, para intentar dar una solución al problema que cada vez es más evidente en las calles.

Gracias al Colectivo Burbuja, tenemos las opiniones de Sebastián Bautista Martín y Luis Agudo Escribano, del sindicato CGT Sección Sindical Recogida de Residuos Sólidos Urbanos Madrid Capital, @CGTRSUMadrid

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …