Principal / Más Voces / El referéndum de reforma constitucional en Italia busca dar más poder al Gobierno

El referéndum de reforma constitucional en Italia busca dar más poder al Gobierno

Italia celebra el próximo día 4 de diciembre un referéndum para la reforma de la Constitución con el objetivo de Gobierno de Matteo Renzi de dar más poder al Estado, en detrimento de las regiones, y de anular el denominado “bicameralismo perfecto” al limitar los poderes del Senado, lo que facilitaría la aprobación de leyes propuestas por el Gobierno. Una consulta que el primer ministro, Matteo Renzi, plantea como un plebiscito a su persona y sus políticas y que, según los sondeos publicados, perdería por una diferencia entre cinco y diez puntos, aunque el número de indecisos bordea el 25% de los votantes.

Al frente de la opción del no se hallan el Movimiento 5 Estrellas (M5E), que lidera el cómico Beppe Grillo, y Força Italia (FI), el partido de Berlusconi. Pero en contra del sí también se encuentran diversos políticos del partido del propio Renzi, el Partido Demócrata (PD), contrarios a una reforma que califican básicamente de centralista e ineficaz.

El referéndum llega en una Italia con una situación económica dramática, ya que se encuentra ahogada por una deuda que se sitúa en el 135% del PIB, un paro que afecta a casi el 38% de los jóvenes y un crecimiento cero en el primer semestre del año.

Analistas y políticos que defienden el establishment europeo intentan asociar el voto en contra a la opción de dar más poder al gobierno central que defiende Renzi como un voto similar al Brexit en el Reino Unido, o la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Argumentan que un voto en contra de Renzi pondría en peligro la participación de Italia en la Eurozona.

La izquierda italiana afirma que la reforma busca la pérdida de derechos y el empeoramiento de la democracia.

Nuestro compañero Miguel Villafranca, de Radio Lora de Zurich, viajó a Roma y entrevistó a Geraldina Colotti, periodista del diario italiano de izquierda “Il Manifesto” y actual directora de la edición italiana de Le Monde Diplomatique.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …