Principal / Más Voces / El XVI Simposio de Renta Básica propone la creación de un ingreso económico de carácter universal

El XVI Simposio de Renta Básica propone la creación de un ingreso económico de carácter universal

La Facultad de Economía y Empresa de Sarriko, en Bilbao, acogió el XVI Simposio de Renta Básica, en el que se ha defendido la creación de un ingreso económico de carácter universal. Distintos estudios confirman su viabilidad y establecen que servirá para frenar la pobreza.

En un contexto de crisis económica y destrucción de empleo, cada vez más voces reclaman la creación de una Renta Básica garantizada para toda la ciudadanía. El objetivo también está claro: de esta manera, la población gozaría de un derecho social que, principalmente, le otorgaría una tranquilidad y libertad hoy inexistentes. “El trabajo no dignifica: lo que dignifica es tener la existencia material garantizada”, sintetizó Daniel Raventós, de la Red de Renta Básica.

Ante las voces que señalan que la Renta Básica Incondicional, que cobraría toda la ciudadanía, es una utopía, economistas y expertos en políticas financieras se pronunciaron en torno su viabilidad y su puesta en práctica. Entre ellos estuvo Jordi Arcarons, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, y Jordi Torrens, director de Planificación e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona y profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra.

Desde Info7 Irratia entrevistan a Iñaki Uribarri, economista y abogado, miembro del sindicato vasco ESK, que forma parte de la Asociación Renta Básica.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …