Principal / Más Voces / Elecciones en Francia: Macron y Le Pen en la segunda vuelta

Elecciones en Francia: Macron y Le Pen en la segunda vuelta

Emmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas el próximo 7 de mayo. Algo más de dos puntos los separan: el joven liberal obtuvo 23,75% de los votos y la ultraderechista 21,53%.

Una nueva campaña electoral comienza en Francia con los dos partidos tradicionales fuera de la carrera.

Emmanuel Macron era un auténtico desconocido hace tan sólo tres años y se ha convertido en el favorito para ganar en la segunda vuelta del 7 de mayo. Macron se ha impuesto con un discurso anti partidos tradicionales. Hace tan sólo un año se formalizó su partido On Marche. Fue un antiguo banquero y ministro de Economía en el gobierno socialista de François Hollande, en el que instauró reformas liberales y fue conocido como el hombre de la liberalización salvaje de la economía francesa.

Un 21,5% es el porcentaje más alto que ha conseguido el Frente Nacional en unas elecciones presidenciales. Casi 8 millones de personas han votado al partido ultraderechista y a su candidata, Marine Le Pen.

Ahora, tanto Macron como Le Pen van a intentar recuperar los votos de las demás candidaturas. La mayoría de los candidatos perdedores parece que pedirán a sus votantes que voten por Macron para evitar la llegada de la ultraderecha al poder.

Algunos partidos anticapitalistas de izquierdas han llamado al voto en blanco y por otro lado se cree que pueda darse una alta abstención en la segunda vuelta. Así lo ve el profesor Gaudichaud.

Pero todo apunta a que la ultraderecha xenófoba y racista de Marine Le Pen, a pesar de obtener unos resultados históricos, no tendrá muchas oportunidades de llegar al poder.

De la primera vuelta llama mucho la atención el hundimiento del gobernante Partido Socialista Francés que sólo obtuvo el 6,4% de los votos. También sufrió la derrota el candidato conservador François Fillon de Los Republicanos, con algo menos del 20% de los votos. Con el hundimiento de los dos partidos que tradicionalmente se han alternado en el poder en Francia pareciera que también en este país se ha terminado con el bipartidismo.

Si se analizan los programas electorales tanto de Macron como de Le Pen, se encuentran algunos puntos en común, sobre todo en materia económica. Ambos proponen bajar las cotizaciones sociales, reformar los sistemas de jubilación, congelar o eliminar los impuestos sobre la vivienda. Los dos candidatos prometieron no aumentar el salario mínimo. Las similitudes se quedan ahí.

Cuando se trata de la Unión Europea los dos candidatos proponen soluciones diferentes. Macron quiere fortalecer los lados europeos. Fiel a su filosofía liberal piensa que la situación económica del país se vería fortalecida desde Europa. Le Pen quiere salir del euro y someter a referéndum la pertenencia de Francia a la Unión Europea. Piensa que reduciendo las contribuciones que van a la Unión Europea la economía local resultará beneficiada. Además quiere cortar todos los gastos dedicados a la migración, como la ayuda médica del Estado, quiere reducir el número de migrantes que entran legalmente en Francia, y disminuir las naturalizaciones así como aumentar las deportaciones.

Escucha el reportaje especial Elecciones en Francia.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …