Principal / Más Voces / Entrevista a la asambleísta ecuatoriana por Alianza País, Jeannette Patricia Sosa, a una semana de la segunda vuelta electoral

Entrevista a la asambleísta ecuatoriana por Alianza País, Jeannette Patricia Sosa, a una semana de la segunda vuelta electoral

El próximo domingo, 2 de abril, tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador que enfrenta a Lenín Moreno, candidato del partido del presidente Rafael Correa, Alianza País, y al conservador y ex banquero, Guillermo Lasso.

A pocos días se ha suspendido el debate entre candidatos que era considerado como fundamental de cara a la votación. La razón es que Lasso se negó a jurar ante un notario no haber participado en actos de corrupción.

La Red de Maestros, organizadores de Diálogo Presidencial, que es así como se denomina el debate, pidieron el viernes a los candidatos hacer una declaración de «que no han participado de forma directa o indirecta en actos de corrupción y, que no se hayan beneficiado por la toma de decisiones durante el ejercicio de funciones públicas y privadas».

El candidato por Alianza PAIS, Lenín Moreno, si ratificó su asistencia al debate y notarizó lo solicitado por los organizadores.

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá, al que tuvo acceso el portal argentino Página 12, reveló que el candidato opositor en Ecuador, Guillermo Lasso acumuló entre 1999 y 2000 una riqueza de 30 millones de dólares. Un año antes del llamado feriado bancario, en 1999, la fortuna de Lasso era de 1 millón de dólares, durante la peor crisis financiera de la historia ecuatoriana.

Lasso cuenta con el apoyo de expresidentes de derecha, banqueros y empresarios y afirma haber construido su riqueza a fuerza de trabajo y sacrificio, empezó a trabajar en el Banco de Guayaquil, de propiedad de su cuñado Danilo Carrera, a los 22 años siendo bachiller y luego recibió como regalo la presidencia ejecutiva, desde donde fraguó su riqueza.

El pasado 19 de febrero, los ecuatorianos votaron en un referéndum que proponía la prohibición a funcionarios de elección popular a tener bienes o capitales en paraísos fiscales. El 60% de los ciudadanos votó «Sí» para evitar las prácticas de evasión fiscal.

Por tanto, Lasso, en caso de ganar la presidencia, tendría que despojarse de sus acciones en un banco en Panamá, país considerado como paraíso fiscal.

Mientras tanto, parece también muy importante lo que voten los miles de ecuatorianos migrantes diseminados por el mundo. Se estima que entre Europa, Asia y Oceanía hay más de 230 mil ecuatorianos con derecho a voto en la segunda vuelta del 2 de abril.

Jeannette Patricia Sosa es asambleísta alterna ecuatoriana por Alianza País. En una gira por países europeos junto a otras tres asambleístas, han ido contando las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Rafael Correa y nuevas propuestas legislativas en favor de la población ecuatoriana en el exterior.

Desde Zurich, Suiza, nuestro compañero Miguel Villafranca, de Radio Lora, nos ofrece la entrevista con la asambleísta ecuatoriana Jeannette Patricia Sosa.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …