Principal / Más Voces / ¿Es realmente democrático el sistema electoral en Estados Unidos?

¿Es realmente democrático el sistema electoral en Estados Unidos?

La jornada electoral para elegir al próximo presidente de Estados Unidos se inició este martes con la apertura de los centros de votación en los estados de la costa este a las 6 de la mañana, hora local.

Más de 200 millones de ciudadanos estadounidenses están convocados para los comicios en los que los dos principales candidatos son la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

De acuerdo con el sistema electoral de EE.UU., los votantes estadounidenses no eligen directamente a los candidatos a presidente, sino a los electores de su estado, quienes obtienen el poder de representarlos en el Colegio Electoral, una figura establecida por el artículo II de la Constitución de 1878.

El total de electores del Colegio es 538 y estos eligen al mandatario que dirigirá al país en los cuatro años posteriores a la elección.

Pero, ¿este sistema electoral es realmente democrático? Y al margen del sistema, ¿qué peso tiene en las elecciones el dinero que donan a los partidos las empresas más grandes del país? Sobre este asunto escuchamos el informe preparado por compañeras y compañeros de La Radio del Sur.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …