Principal / Más Voces / Especial presente y futuro del sistema público de pensiones. Decenas de miles de pensionistas volvieron a las calles contra la pérdida de poder adquisitivo y la “ridícula” subida del 0,25% de las pensiones

Especial presente y futuro del sistema público de pensiones. Decenas de miles de pensionistas volvieron a las calles contra la pérdida de poder adquisitivo y la “ridícula” subida del 0,25% de las pensiones

Miles de pensionistas y jubilados se manifestaron en más de 80 puntos del Estado español contra las políticas de pensiones del gobierno de Mariano Rajoy y para defender unas pensiones dignas. Los manifestantes denuncian que la subida del 0,25% de las pensiones en este 2018 es ridícula, cuando los precios han subido por encima de un 3%. Afirman que es imposible vivir con las pensiones actuales.

En Madrid, los manifestantes rompieron el cerco policial y quitaron las vallas para protestar, en las mismas escalinatas del Congreso. Allí rompieron la carta donde se les informaba de una subida que tachan de «ridícula». «Vale más la carta que la subida», aseguraban.

Las manifestaciones fueron masivas en ciudades como Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Oviedo, entre otras. La pérdida de poder adquisitivo también ha sacado a la calle a los pensionistas de Bilbao, Sevilla u Oviedo. Insisten en que es imposible vivir con la pensión actual, que definen como «una mierda».

Para la Marea Pensionista, una de las organizaciones convocantes, la convocatoria ha sido un éxito, ya que por ejemplo tan solo en Bilbao se cree que asistieron alrededor de 35 mil personas.

La concentración se organizó para acompañar la presentación de un documento en el registro parlamentario que reclama solo dos cosas: “recuperar el poder adquisitivo de las pensiones con arreglo al IPC porque año tras año vemos como nuestras pensiones se devalúan de forma alarmante” y “retirar el Factor de Sostenibilidad de la reforma de 2013, que nos lleva a pensiones de miseria al aumentar los años de vida”. En el escrito presentado, además hacen un llamamiento a la unidad: “consideramos que el problema es lo suficientemente grave para que los tacticismos de partidos se aparten y se llegue a los acuerdos y consensos necesarios para que el Congreso apruebe estas medidas urgentemente”.

Info7 Irratia, en el País Vasco, entrevista a Mikel de la Fuente, experto en el sistema de pensiones. Explica cómo las leyes y reformas aprobadas los últimos años por diferentes gobiernos españoles han reducido las pensiones. Afirma que “los recortes de las pensiones buscan favorecer a las empresas y a las entidades financieras”

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …