El 14 de enero el director de Asuntos Públicos de la coalición militar internacional que opera en Siria y que está liderada por EEUU, el coronel Thomas Veale, comunicó que la alianza trabaja conjuntamente con las fuerzas militares de oposición siria y otros grupos armados una especie de ejército llamado “Fuerza de Seguridad Fronteriza Siria”. La idea es formar a 30.000 efectivos.
El Gobierno de Siria ha calificado la decisión de Estados Unidos de una flagrante violación de la soberanía territorial de Siria y del derecho internacional.
Pero además, Turquía y Rusia cargan contra los planes de EE UU de crear una fuerza fronteriza kurdo-siria.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a EEUU de estar “creando un Ejército terrorista” en su frontera meridional y ha advertido de que su ejército podría atacar las regiones sirias en manos de milicias kurdas aliadas de Washington. Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que esos planes confirman que EEUU tiene una política destinada a la fragmentación de Siria.
El experto en política internacional y presidente del Centro de Análisis Global AZ, Ghazi Nassendini, nos ofrece, a través de La Radio del Sur, el análisis sobre las pretensiones de Estados Unidos con la creación de una milicia en la frontera siria.
Source: Informativo Más Voces