Principal / Más Voces / FMI y acreedores de Grecia llevan a la población a la extrema pobreza reclamando recortes para seguir pagando deuda

FMI y acreedores de Grecia llevan a la población a la extrema pobreza reclamando recortes para seguir pagando deuda

El primer ministro griego Alexis Tsipras aseguró el viernes pasado que los acreedores piden medidas «irracionales» y coincide con la opinión emitida por la ministra de Trabajo, Efi Ajtsíoglu, quien lamentó la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de recortar las pensiones, cuyos beneficiaros viven a duras penas con su mensualidad, para pagar la deuda generada por los préstamos con intereses que llamaron rescate.

Los acreedores de Grecia, los países europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) establecieron el lunes una posición «común». Tenían dos opciones: una es hacer como se hizo con los bancos, es decir, apostar por salvar a la población y no reclamar el 100% de los préstamos y sus intereses que dieron liquidez a Grecia a cambio de desmantelar todo el sector público. Pero no, han optado por no mirar hacia la población helena y sí hacia sus intereses de negocio a costa de la crisis. Es por esto que reclaman los pagos, y ofrecen un nuevo préstamo con más intereses, que siguen llamando eufemísticamente “rescate”. A cambio, y para asegurar que Grecia pague exigen más recortes sociales que afectarían a las pensiones, a los impuestos y al mercado laboral.

Para el periodista griego Babis Kokosis, el FMI y los acreedores de Grecia sumergen a su país en un círculo vicioso del que no podrá salir.

La forma de afrontar la crisis financiera por parte de Grecia ha fragmentado mucho a la izquierda de ese país. El que fuera ministro de Economía griego, Yannis Varoufakis, dejó la formación política Syriza, en días pasados Varoufakis advirtió que la vida cotidiana en Grecia es insostenible y los cobradores están yendo tras los “pequeños deudores” en lugar de ir tras los “oligarcas corruptos”. Pero además, otra parte de Syriza se escindió para forma un nuevo partido político, la Unidad Popular, que ahora está en favor del regreso de la moneda nacional, el dracma.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …