Principal / Más Voces / Gas Natural se saltó la ley al cortar la luz a la anciana que murió tras quemarse su colchón con una vela

Gas Natural se saltó la ley al cortar la luz a la anciana que murió tras quemarse su colchón con una vela

Es la realidad de la pobreza energética que sufren millones de personas en España. En la localidad de Reus, en Tarragona, una anciana de 81 años falleció el lunes a consecuencia de la inhalación de gases tóxicos tras un incendio provocado por una vela al caer sobre el colchón en que dormía.

La mujer, que vivía con su nieta mayor y que no se encontraba en el momento de los hechos, se las arreglaba para sobrevivir sin electricidad ya que la empresa Gas Natural le cortó la luz hacía dos meses por impago.

Hoy se ha dado a conocer que la compañía incumplió la ley al no comunicar a los servicios sociales de Reus que iba a cortar el suministro eléctrico a la anciana. El alcalde, Carles Pellicer, ha confirmado que Gas Natural cortó la electricidad a esta anciana sin trasladar a los servicios sociales su intención de suprimir el suministro a la fallecida, requisito exigido por la ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética en Catalunya.

El artículo 6 de esta norma es tajante y expone que cuando «la empresa suministradora tenga que realizar un corte de suministro debe solicitar previamente un informe a los servicios sociales municipales para determinar si la persona o la unidad familiar se encuentra en una de las situaciones de riesgo de exclusión residencial».

Hay que recordar también que esta ley catalana, que pretende no dejar desasistidas a las personas que, como la anciana, sufren pobreza energética, fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy en parte de su articulado. El recurso se centró en los aspectos procesales y de mediación, que fueron suspendidos cautelarmente. Sin embargo, el principio de precaución del artículo 6 está en vigor en Catalunya desde el 6 de agosto de 2015. Por ese motivo el Ayuntamiento de Reus llevará a cabo acciones legales contra Gas Natural.

Escucha las declaraciones sobre pobreza energética de Cote Romero, coordinadora de la Plataforma Nuevo Modelo Energético.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …