Principal / Más Voces / Guerra en Yemen, fuente de ingreso para EEUU y el Reino Unido por la venta de armas

Guerra en Yemen, fuente de ingreso para EEUU y el Reino Unido por la venta de armas

El 26 de marzo de 2015 Arabia Saudí, con el apoyo de Estados Unidos, comenzó una agresión militar y un bloqueo económico en Yemen, su vecino empobrecido del sur, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de los saudíes. Se enfrentan a los rebeldes hutíes del sur del país y las fuerzas leales al expresidente Ali Abdullah Saleh, a los que acusan de estar financiados por Irán. En el conflicto también participan los grupos terroristas locales de Al Qaeda e ISIS, con un soporte de la rica Arabia Saudí.

Los bombardeos de la coalición que encabeza Arabia Saudí no han cesado desde el año pasado y se estima que al menos se han producido ya siete mil muertos, cuarenta mil heridos y más de dos millones de personas se encuentran desplazadas en el interior del país a causa del conflicto.

Organizaciones humanitarias afirman que más de 21 millones de personas tienen necesidad urgente de acceder a servicios sanitarios, ya que más de la mitad de los hospitales en Yemen se han visto obligados a cerrar o sólo están parcialmente operativos a causa de los combates y de los bombardeos.

El conflicto ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de siete millones y medio de niñas y niños en Yemen necesitan asistencia sanitaria urgente y alrededor de 370.000 se encuentran al borde de sufrir desnutrición severa.

En días pasados, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que ve posible lograr un acuerdo de paz en Yemen en las próximas semanas. En una intervención ante el Consejo de Seguridad, el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, aseveró que va a viajar a Saná, capital yemení, y Riad, capital saudí, para reunirse con ambos bandos. Consideró que la paz podría estar cerca, siempre que los responsables se comprometan de buena fe, y dando prioridad al interés nacional. Ismail Ould Sheij Ahmed declaró que ya es momento de que las partes se den cuenta de que no puede haber paz sin concesiones, ni seguridad sin un acuerdo.

El analista internacional Juan Luís González Pérez aborda la posibilidad de ese acuerdo de paz para Yemen.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …