Principal / Más Voces / Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

En 2015, la multinacional energética española Iberdrola anunció la inversión de 4 mil millones de dólares en Brasil hasta el año 2017. Dos de los principales proyectos en los que participa son las problemáticas represas de Belo Monte y Baixo Iguaçú, en los estados de Pará y Paraná respectivamente.
Ambos proyectos vienen siendo denunciados por sus impactos sociales y ambientales.

La construcción de la hidroeléctrica de Baixo Iguaçú comenzó en 2013. Este proyecto afecta a las comunidades de los municipios de Capanema, Capitão Leônidas Marques, Realeza, Planalto y Nova Prata do Iguaçu. Las personas que viven en la zona donde se construye la represa se están viendo obligadas a abandonar sus viviendas y sus tierras, sin saber dónde van a ser reubicadas.

El proyecto lo lleva a cabo un consorcio llamado Neoenergía, en el que participa Iberdrola y la estatal Copel. Desde este consorcio han negado el derecho a la consulta pública, previa e informada, y se están cometiendo repetidos actos de represión contra las manifestaciones pacíficas.

Gracias a Radio Mundo Real tenemos las declaraciones de Robson Formica, del Movimiento de Afectados por Represas, que cuenta el conflicto y cómo afecta a las comunidades locales.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …