Principal / Más Voces / Incendios en Galicia: “Hablar de terrorismo incendiario es desviar el foco de la mala gestión de la política forestal al servicio de las papeleras”

Incendios en Galicia: “Hablar de terrorismo incendiario es desviar el foco de la mala gestión de la política forestal al servicio de las papeleras”

En el pasado fin de semana, Galicia sufría más de 140 incendios simultáneos. Miles de hectáreas de monte ardieron. Cuatro personas fallecieron. Algunos analistas señalan que una de las claves para entender estos incendios es el hecho de que las plantaciones de eucaliptos han transformado el monte gallego en apenas unas décadas. Es un gran negocio para la industria papelera, con la empresa Ence, Energia Celulosa, a la cabeza.

El eucalipto crece rápido y se adapta al clima y a la tierra, pero convierte el bosque en una gran caja de cerillas.

Los bomberos forestales denuncian la precarización de unos dispositivos de prevención “fragmentados y privatizados”. Con el final del verano, Galicia perdió cerca de dos mil efectivos para combatir incendios. Las advertencias de que la sequía y el calor iban a continuar tras el verano, por culpa del cambio climático, fueron desoídas por las autoridades.

La especulación está provocando que Galicia se esté quedando sin suelo agrario, un hecho que propicia la expansión del fuego. Una situación que se agrava con el éxodo rural. Pero además, la Ley de Montes tampoco ayuda. Aunque esta norma prohíbe recalificar el suelo durante 30 años tras un incendio, permite cambiar el uso de los terrenos quemados y especular con ellos.

La especulación, los recortes y los intereses de las papeleras están devastando el principal legado para las futuras generaciones. Donde había bosques y montes no quedan más que cenizas.

El diputado, cantautor y portavoz de agricultura por el Bloque Nacionalista Galego, BNG, Xosé Luis Rivas, analiza los incendios en Galicia. Afirma que hay un suelo abandonado para la agricultura, un territorio caótico y desordenado. Critica que el propio Gobierno gallego haya reconocido que el plan estratégico anti incendios no cumple la ley; que el 30 de septiembre se suprimieran casi dos mil brigadistas y que aún nadie haya dimitido por lo que califica como “imprudencia temeraria”.

El diputado critica el argumento lanzado por el Partido Popular, y que parece está calando en la opinión pública, calificando los hechos como de “terrorismo incendiario”, trasladando la responsabilidad al pueblo al que, de alguna manera, acusa de pirómano, y así desviar el foco de la mala gestión de la política forestal al servicio de las papeleras que lleva a cabo la Xunta de Galicia, gobernada por el Partido Popular.

Escucha el reportaje de análisis sobre los incendios en Galicia.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …