Principal / Medios / “Internet necesita la experiencia democratizadora de los medios comunitarios”

“Internet necesita la experiencia democratizadora de los medios comunitarios”

Internet no nos mató, sino que fue nuestro salvavidas. Ahora Internet nos muestra un lado oculto. Y los medios comunitarios tenemos el bagaje y la experiencia necesarias para la democratización de la comunicación en Internet“, ha asegurado el vocal de Derecho a Comunicar de la Red de Medios Comunitarios, Javier García, durante la Universidad de Verano del Partido Comunista de Madrid el pasado fin de semana.

García fue invitado junto a otras voces expertas a una mesa titulada “Estrategias de comunicación desde el movimiento popular“. También participaron el periodista de La Marea José Antonio Bautista; la portavoz de Unidos Podemos en la Comisión del Parlamento de Control de RTVE, Noelia Vera; y el director de la Fundación de Investigaciones Marxistas, Eddy Sánchez.

El vocal de Derecho a Comunicar de la ReMC advirtió de que Internet está generando una  mayor concentración que la que se da en los medios de comunicación clásicos. “Los medios comunitarios hemos seguido reivindicando el uso del espectro radioeléctrico, ya que es un espacio público. Pero la digitalización está privatizando totalmente el espectro, por ejemplo, con la telefonía móvil”.

“Los teléfonos móviles son parte del espectro radioeléctrico. Y hay una lucha de la comunicación comunitaria para que existan espacios públicos en la comunicación, también en Internet. Tenemos muchos aportes que hacer. En los inicios de la red, la gente se maravillaba con los blog y con la posibilidad de compartir música. Esto era algo que hacíamos mediante ondas en las radios comunitarias muchos años antes”.

García enfatizó que es necesario prestar atención a la lucha por la democratización de la comunicación y de la sociedad de la información que enarbolan los medios comunitarios y otros colectivos.

La aportación no comunicativa de los medios comunitarios

Además, la dimensión colectiva en la construcción y funcionamiento de estos medios comunitarios aportan un plus respecto a lo online, más individual. “No sólo somos emisoras, sino también espacios de libertad y escuelas de ciudadanía. Ibas a la radio para poner la música que te gustaba y te enganchabas en reivindicaciones vecinales y escuelas de ciudadanía, con gente distinta a ti, de diferentes edades. No solo descubrimos la posibilidad de expresarnos, sino la de construir con otras personas”. 

García destacó que los medios comunitarios hacen de la comunicación cotidiana “su esencia” y eso es muy importante para que la gente conozca cómo funcionan los medios.  “Un joven llega a la radio para divertirse y descubre el potencial de un barrio al tener ese espacio. El mundo se percibe de otra manera y la transformación personal es tremenda”.

“Los medios comunitarios visibilizamos discursos disidentes y también al sujeto popular no representado. Es decir, personas sin discurso político que en estas emisoras pueden expresarse, compartir y aprender. Somos espacios realmente transformadores, de resistencia contra el poder, de construcción colectiva y de aprendizaje”.

Este experto en legislación de la ReMC admitió que los medios comunitarios tienen deficiencias como medio informativo. “Pero nuestra función no debería medirse por ahí. Hay organizaciones que no nos apoyan porque ven poca incidencia en estas radios y televisiones”. Sin embargo, esa incidencia es más propia de los medios públicos, sostiene García, quien defendió el papel dinamizador de los comunitarios ante el derecho constitucional de acceso de la ciudadanía para que pueda realizar sus propios contenidos en los medios públicos.

La entrada “Internet necesita la experiencia democratizadora de los medios comunitarios” se publicó primero en Red de Medios Comunitarios.

Source: Medios Comunitarios

Interesante

Tertulia: economía y ecología.

Esta semana ha venido cargada de asuntos económicos, de decisiones económicas, que no siempre son …