Principal / Más Voces / Internos del CIE de Barcelona denuncian agresiones por parte de la policía después de la protesta del martes

Internos del CIE de Barcelona denuncian agresiones por parte de la policía después de la protesta del martes

La plataforma Tanquem els CIE ha manifestado que los internos del CIE de Zona Franca de Barcelona les han contado que tras la protesta que llevaron a cabo 40 migrantes el pasado martes fueron agredidos por la policía.

Y es que el martes por la tarde un grupo de 40 internos intentaron fugarse del CIE y luego llevaron a cabo una protesta en el patio exigiendo su libertad. Tras visitar el CIE, miembros del colectivo Tanquem els CIEs han informado que dos de los migrantes que participaron en la protesta les han contado que se produjeron agresiones por parte de agentes de la Policía Nacional durante el traslado de los internos en las celdas. Escucha en el audio al abogado de Tanquem els CIE, Andrés García Berrio.

Desde el colectivo Tanquem els CIEs critican el papel que está jugando el sindicato de la policía filtrando información cuando les resulta conveniente a los medios de comunicación, y reclaman una investigación sobre este hecho.

Por otro lado, el cónsul de Argelia también visitó el CIE para informarse sobre los incidentes del martes, con mayoría de internos de origen argelino implicados.

Hay que señalar también que la protesta de los migrantes, que se prolongó hasta la madrugada, estuvo secundada por una treintena de activistas desde las puertas del centro. Lo ocurrido es el segundo incidente en el CIE de la Zona Franca en sólo unos días, después de que varios internos comenzaran una huelga de hambre. Tras la protesta, tres de estos migrantes fueron deportados por el Ministerio del Interior, aunque la Policía negó que se tratara de una represalia y aseguró que ya tenían la orden de expulsión dictada desde hacía días.

Después de aquel episodio, a finales de octubre, el Ayuntamiento de Barcelona ordenó precintar el CIE de la Zona Franca; no se trataba del primer intento del consistorio para cerrar el centro. Este miércoles, el concejal de Derechos de la Ciudadanía, Jaume Asens, ha insistido en que la única solución para los conflictos de estos días en el centro es «el cierre» y que el Ayuntamiento sigue explorando las vías para hacerlo.

Y si esta es la tensa situación que se vive en el CIE de Barcelona, en Madrid ocurre algo parecido. En una visita oficial al Centro de Internamiento para Extranjeros de Madrid (CIE) la policía no ha permitido que un grupo de diputados pudieran hablar con los internos. Además se prohibió la entrada a los medios de comunicación. Esta opacidad que se reitera una y otra vez contrastan con las declaraciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que aseguró que estos centros «no tienen nada que ocultar» tras la protesta acontecida a mediados de octubre.

Durante el paseo por el CIE, los diputados han recibido información por parte de los responsables policiales, quienes han confirmado la reciente deportación de siete internos que, según han anunciado los diputados de Unidos Podemos, fueron testigos de las supuestas represalias recibidas tras la protesta que tuvo lugar el pasado 18 de octubre.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras visitar el CIE de Madrid, ha dicho que al igual que defiende su homóloga Ada Colau, en Barcelona, habría que hacer todos los esfuerzos posibles para cerrar el CIE de Aluche, de Madrid.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …