Principal / Más Voces / Juicio Gamonal, un juicio contra un barrio: proceso judicial contra 12 jóvenes burgaleses

Juicio Gamonal, un juicio contra un barrio: proceso judicial contra 12 jóvenes burgaleses

En enero de 2014 el barrio de Gamonal, en Burgos, se levantó contra la decisión de su alcalde de transformar un tramo de la calle Vitoria, la principal arteria de Burgos, en un bulevar con un aparcamiento subterráneo privado.

Fueron días de lucha, pero que dieron fruto. La protesta consiguió paralizar los planes del ayuntamiento que beneficiarían a las constructoras en plena crisis económica. Pero no salió gratis, 12 jóvenes fueron detenidos el 10 de enero de 2014 y ahora la Fiscalía pide para ellos dos años y medio de prisión y 24.000 euros de indemnización. La Asamblea Vecinal de Gamonal considera que la vista oral en el juzgado número 3 de Burgos contra esos jóvenes son «un juicio a todo un barrio».

Este lunes, 6 de marzo, cerca de un centenar de personas se concentraron a las puertas de los juzgados de Burgos al inicio de la vista oral, para pedir la absolución de los 12 encausados. Allí estuvo retransmitiendo en directo Onda Expansiva, la emisora comunitaria de Burgos. Justo cuando estaban en las puertas de los juzgados, desde otra emisora comunitaria, Radio Vallekas, de Madrid, conectaban con Luis, de Onda Expansiva.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …