Principal / Más Voces / Julio Anguita sobre el conflicto de Catalunya: “esto termina consultando a la gente y contruyendo otra vez España”

Julio Anguita sobre el conflicto de Catalunya: “esto termina consultando a la gente y contruyendo otra vez España”

Miles de personas siguen en las calles de Barcelona, y otras localidades catalanas, apoyando el derecho a la autodeterminación y reclamando poder votar en el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre que ha sido ilegalizado por la Justicia española.

El Gobierno español ha decidido afrontar el conflicto con medidas judiciales que castigan a las personas que colaboren con el referéndum y llevando a Catalunya a una gran cantidad de Guardias Civiles y policías nacionales desde otros puntos del Estado. Incluso se ha sabido de dos grandes barcos se han destinado para alojar a los policías. Los estibadores de Barcelona se reunieron en asamblea y decidieron no operar barcos que alojen policías. Así lo explica Xavier Tarrega responsable de prensa de la Coordinadora estatal de trabajadores del mar en Barcelona.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO

Mientras, la fecha del referéndum se acerca y el Gobierno catalán sigue manifestando que la consulta se va a realizar. Así lo explicaba el presidente catalán Carles Puigdemont.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO

Y por su parte, el Gobierno, en voz de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría volvió a desacreditar esa consulta.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO

Puigdemont, sin embargo, vuelve a hacer un llamamiento a defender en las calles el derecho a decidir:

ESCÚCHALO EN EL AUDIO

El diputado en el Congreso por Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardá, explica de esta manera el ambiente en la ciudad de Barcelona.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO

Muchas voces desde la izquierda no catalana defienden el derecho a decidir del pueblo de Catalunya, pero a la vez consideran que el referéndum del 1 de Octubre promovido por el gobierno catalán no tiene las garantías suficientes para que pueda participar toda la población catalana, incluida la que no está de acuerdo con la independencia. Critican la postura del Gobierno español de no querer buscar una solución dialogada. Sergio Pascual es miembro de PODEMOS.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO

Diego Cañamero es sindicalista del Sindicato Andaluz de Trabajadores y diputado por PODEMOS. Recuerda que el Partido Popular fue fundado por franquistas de la dictadura y eso se nota en su forma de hacer política.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO

Hoy, en el análisis de la situación traemos las palabras del excoordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita. Forman parte de unas declaraciones que realizó hace dos años, pero que en estos días se ha vuelto viral en las redes sociales, donde suma decenas de miles de visualizaciones en las últimas horas.

Ya entonces, Anguita, vaticinaba que se iba hacia un “choque de dos trenes conducidos por insensatos, mentecatos y corruptos”. Anguita hace una propuesta de solución: reconstruir colectivamente España, fabricar un nuevo Estado.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …