Principal / Más Voces / La Audiencia Nacional condena a la joven Cassandra a un año de cárcel por sus tuits de bromas sobre Carrero Blanco

La Audiencia Nacional condena a la joven Cassandra a un año de cárcel por sus tuits de bromas sobre Carrero Blanco

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de prisión y a siete de inhabilitación absoluta a la joven de 21 años Cassandra Vera por 13 mensajes escritos en Twitter sobre el presidente del Gobierno franquista Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973 al salir volando el coche oficial en el que viajaba a causa de una bomba colocada bajo la carretera. Para la justicia española las bromas de la joven constituyen un delito de humillación de las víctimas del terrorismo.

La Sección Cuarta de lo Penal considera que los tuits difundidos entre 2013 y 2016, sobre Carrero Blanco y el terrorismo constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a personas que han sufrido el terrorismo y sus familiares. Esta actitud irrespetuosa y humillante encaja dentro del delito de humillación a las víctimas, según la sentencia.

La sentencia, que ha tenido como ponente al magistrado Juan Francisco Martel, concluye que no resulta convincente la declaración prestada por la tuitera durante el juicio, cuando intentó situar sus comentarios en tono humorístico y en clave de ironía.

Resulta curioso que la Audiencia Nacional, la misma que no actúa en el caso de los más de cien mil asesinados desaparecidos del franquismo, se decida a condenar a una joven estudiante de Historia por bromas que durante décadas se hicieron sobre la muerte del presidente en tiempo de Dictadura. Los chistes sobre Carrero Blanco fueron muy populares en los últimos años de la década de los 70 y primeros de los 80. Se hacían incluso en la televisión pública. Un ejemplo. Los humoristas Tip y Coll, en 1984, bromeaban poniendo en boca de Carrero Blanco la siguiente frase: “De todos mis ascensos, el último fue el más rápido”.

Cassandra Vera no entrará en la cárcel por no tener antecedentes penales, pero éstos sí figurarán en su currículo a partir de ahora privándola de la beca de estudios universitarios que tenía concedida e imposibilitándola para trabajar como docente del Estado. La joven ha dicho en Twitter que la Audiencia Nacional le ha arruinado la vida.

Muchos son los sectores sociales que están apoyando a la joven y condenando a la Audiencia Nacional.

Escucha el informe.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …