Principal / Informativo / La economía española se desploma, según El Instituto Nacional de Estadística

La economía española se desploma, según El Instituto Nacional de Estadística

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes que la economía española se desplomó un 5,2 % en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia de la Covid-19, marcando así una caída sin precedentes desde que comenzó la serie estadística hace medio siglo, en 1970.

Este descenso ha sido consecuencia de una caída del consumo de los hogares (6,6%), y de la inversión empresarial (8%) y en vivienda (5,9%), así como en el hundimiento de las exportaciones (8,2%) y las importaciones (6,6%).

Con el fuerte retroceso del PIB del primer trimestre, España se asoma a la recesión, ya que para que una economía entre en lo que se considera recesión técnica se requieren dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En todo caso, se da por hecho una contracción del PIB en el segundo trimestre, mayor a la del primero, debido a que el periodo abril-junio se vio afectado por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

En los tres trimestres precedentes (segundo, tercero y cuarto trimestre de 2019), la economía española venía creciendo a tasas del 0,4%. Los gestores administrativos prevén que 52.000 empresas transformarán los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) antes de finalizar el año si no se adoptan nuevas medidas, lo que supondrá la pérdida de otros 300.000 puestos de trabajo. «Es necesario tomar medidas urgentes que permitan a las empresas retrasar previsibles cierres y mantener los ERTE en tanto no mejora la situación económica y van recuperando sus niveles de ingresos», ha afirmado el presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago.

 

Más información en nuestros informativos a las 14:00 horas de lunes a viernes, y a las 00:00 horas, en la F.M. 89.4 o en la web www.radioguiniguada.com/informativos 

Interesante

El litoral de Arucas limpiado por voluntarios y voluntarias «destacó la gran presencia de colillas»

En la mañana del sábado 4 de julio de 2020, en el litoral aruquense se …