Principal / Medios / La Fiscalía ve una vulneración de derechos al prohibir emitir a CUAC FM

La Fiscalía ve una vulneración de derechos al prohibir emitir a CUAC FM

La Xunta de Galicia vulnera los derechos fundamentales al imponer la prohibición de volver a emitir en FM a la emisora comunitaria gallega CUAC FM. La Fiscalía considera que prohibir la emisión a una radio comunitaria viola derechos fundamentales. Su argumento puede exportarse a cualquier otro caso de emisoras comunitarias en el país.

La sanción impuesta por la Xunta hace menos de un año “comporta de una manera difusa, una orden de cesación de una actividad de emisión audiovisual garantizada por el artículo 20 de la Constitución Española. Situación inevitable, pues aunque el afectado quisiese someterse a las limitaciones legales, parece que en estos momentos no podría hacerlo. Lo que desemboca en una efectiva imposibilidad de desarrollar la actividad que venía haciendo”, según el Fiscal. Inicialmente, la Xunta inició un expediente de multa con hasta 200.000 euros contra la asociación promotora de CUAC FM, que finalmente fue archivado, aunque prohibiéndose la emisión en FM.

Se incumple el mandato legislativo

Además, la Fiscalía incide en que el desarrollo la normativa que evitaría la inseguridad jurídica que sufren CUAC FM y las emisoras comunitarias en Españasupone un incumplimiento de un mandato legislativo por parte de alguien que constitucionalmente está obligado a cumplir y dar ejecución de lo dispuesto por el representante popular. Y además coloca, como en este caso, a aquellos que están ya presentes en el uso del espacio radioeléctrico, en una situación de limbo jurídico, pues no pueden regularizar su situación, y pueden quedar al albur (como en este caso) de que la Administración decida usar sus potestades sancionadoras”.

CUAC FM se congratula de la posición de la Fiscalía fijada en un informe vinculado al recurso judicial contencioso-administrativo que el medio gallego presentó ante la prohibición de emitir. Esta radio comunitaria asegura en su web que empleará “todos los medios de los que disponga para garantizar el cumplimiento real y efectivo de los derechos del público a recibir información y opinión a través de medios comunitarios”, ya que las administraciones públicas parecen “ineficaces” para ello.

La entrada La Fiscalía ve una vulneración de derechos al prohibir emitir a CUAC FM se publicó primero en Red de Medios Comunitarios.

Source: Medios Comunitarios

Interesante

Tertulia: economía y ecología.

Esta semana ha venido cargada de asuntos económicos, de decisiones económicas, que no siempre son …