Principal / Más Voces / La injerencia del secretario general de OEA contra la soberanía de Venezuela

La injerencia del secretario general de OEA contra la soberanía de Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, (OEA), Luis Almagro, invocó la Carta Democrática del organismo contra Venezuela si este no llama a elecciones generales, lo que podría desembocar en la suspensión del país caribeño del organismo y la anulación de cualquier ayuda económica para cercar al Gobierno.

La aplicación de la Carta debe ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros de la organización. Según los artículos 3 y 4, el documento se aplicaría si en un país se pone en riesgo el respeto a los derechos humanos, el acceso al poder por elección popular, la separación de poderes públicos, entre otros.

El informe elaborado por Almagro es una actualización del primer documento presentado el 30 de mayo de 2016 y expone una serie de supuestos factores que provocan en Venezuela una «alteración del orden constitucional» en detrimento de la democracia en el país.

Almagro instó a realizar elecciones generales en 30 días porque «se están violentando los derechos de los venezolanos», sin embargo, «esta es una visión muy forzada de la realidad», explicó el analista político e investigador de Misión Verdad, Bruno Sgarzini.

Sgarzini recordó que existe un periodo constitucionalmente establecido que va desde la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en 2013 hasta las elecciones presidenciales programadas para el año 2018.

«Los argumentos del informe de Almagro no tienen validez científica porque utilizan datos de ONGs que están financiadas por el Departamento de Estado de EE.UU.», como la organización sin fines de lucro Freedom House cuya sede está en Washington y es el brazo derecho del Departamento de Estado.

Desde Radio Centenario, de Uruguay, recibimos la entrevista que Efraín Chury Iribarne realiza al profesor y sociólogo estadounidense, James Petras.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …