Principal / Más Voces / La joven canaria Aisha Hernández condenada a cuatro meses de cárcel por realizar una pintada contra el paro juvenil

La joven canaria Aisha Hernández condenada a cuatro meses de cárcel por realizar una pintada contra el paro juvenil

En las Islas Canarias los movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos de izquierdas están indignados con el encarcelamiento de una joven activista social. Se trata de Aisha Hernández Rodríguez, militante del partido de izquierda Alternativa Nacionalista Canaria.

En marzo del año 2014, Aisha era interceptada por agentes de policía de paisano mientras escribía en una pared de Las Palmas de Gran Canaria la frase: «75% de paro juvenil». Una pintada con la que pretendía denunciar el drama del desempleo masivo que sufren en el Archipiélago las nuevas generaciones y que acabaría costándole muy cara.

La joven no fue simplemente apercibida o sancionada por la policía. «Me quitaron las llaves del coche y me pidieron que me identificara, a lo que yo respondí que lo haría cuando ellos hicieran lo propio y me devolvieran mis pertenencias» -explicaba Hernández por aquellas fechas. Fue entonces cuando los agentes dieron aviso a otra patrulla de la Policía Nacional, que se personó en el lugar y procedieron a detenerla. Aisha Hernández denunció que, antes de que esto sucediera, «fue tirada violentamente contra el suelo y golpeada».

El incidente no se saldó para la joven con una simple noche de arresto en las dependencias policiales. Como es frecuente en casos de naturaleza similar, los policías acusaron a la detenida de «atentado contra la autoridad». Un delito sancionado en el Código Penal español con pena de prisión de entre 2 y cuatro años. Un día después, Hernández era sometida a un juicio rápido en el que el fiscal rebajó los cargos y la acusó de «resistencia a la autoridad». Fue condenada a cuatro meses de cárcel y el pago de una indemnización a los agentes de policía. La ejecución de la condena, no obstante, se suspendió, al carecer la joven de antecedentes penales.

Un año después una sanción de tráfico tenía como consecuencia la reapertura de su expediente y la notificación ejecutiva de que, finalmente, tendría que ingresar en prisión. El cumplimiento de la pena, sin embargo, quedó nuevamente suspendido, tras la petición de un indulto que, junto a un manifiesto contra el encarcelamiento deAisha Hernández, fue firmado por más de treinta organizaciones sindicales, políticas y sociales de Canarias.

En días pasados, la joven recibía la notificación de que el Gobierno del Partido Popular desestimó la petición de indulto y Aisha ingresaba el pasado día 11 de septiembre en prisión por el simple hecho de denunciar el desempleo juvenil. Las organizaciones que reclamaron su indulto señalan que este encarcelamiento de una joven ejemplar y comprometida socialmente no es tolerable en cualquier democracia que se crea digna y justa con su pueblo y visibiliza la deriva totalitaria del Estado español gobernado por la derecha más rancia de Europa.

Escucha el reportaje con la voz de la propia Aisha Hernández.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …