Principal / Más Voces / La lucha de Las Kellys, mujeres que trabajan como limpiadoras de hoteles

La lucha de Las Kellys, mujeres que trabajan como limpiadoras de hoteles

Las Kellys es el en nombre de una asociación de camareras de piso por todo el Estado español. El nombre “Las Kellys” proviene de un popular juego de palabras: “la Kelly, la que limpia”; en su caso limpian hoteles. Son las trabajadoras de hotel que adecentan las habitaciones a diario en los más de 14.500 establecimientos que hay en todo el país.

Han sabido usar las redes sociales para coordinarse en todo el país y reivindicar mejores condiciones laborales.

Se trata de un sector que está integrado por más de 100.000 mujeres, lo que representa el 30% de la plantilla del sector hotelero y que “trabajan en condiciones invisibles y, muchas veces, infrahumanas”. Además, muchas de ellas “están haciendo habitualmente más horas” y se ven obligadas a “afrontar un aumento en el número de habitaciones diarias, a un ritmo muy intenso”.

Los beneficios de los empresarios hoteleros han aumentado en un país eminentemente turístico como España, pero las camareras de piso han visto como el servicio se ha externalizado condenando a las camareras de hotel a condiciones laborales y de salud precarias.

Ramón Ferrer, del colectivo Burbuja, nos ofrece las declaraciones de Ángela, perteneciente a la asociación Las Kellys.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …