Principal / Más Voces / La lucha en A Coruña para evitar 205 despidos en Extel, subcontrata de Movistar

La lucha en A Coruña para evitar 205 despidos en Extel, subcontrata de Movistar

En Galicia se está produciendo una lucha de trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo. Protestan contra la empresa Extel, dependiente del grupo Adecco y subcontratada para el servicio e atención telefónica de Movistar. Extel pretende llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) que plantea despedir a 355 trabajadores en toda España, 205 de ellos (de una plantilla de 880) de la sede en A Coruña.

Ya se han realizado varias manifestaciones de protesta en la que participaron varios centenares de trabajadores y también el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, alcalde del cambio por la Marea Atlántica, que está mostrando su apoyo a los afectados. Consideran que los despidos afectan de forma desproporcionada a la ciudad gallega.

El comité de empresa acusa a Movistar de ser la responsable del despido colectivo y rechaza el argumento dado por Extel de descenso de las llamadas, al tiempo que insiste en que Movistar lo que pretende es deslocalizar el servicio para ahorrar en costes, lo que hará difícil que los clientes de Galicia sean atendidos en gallego.

Ferreiro, alcalde de A Coruña, atribuye estos recortes de plantilla a las reformas laborales aprobadas en los últimos años y criticó que algunos integrantes de la formación que las aprobó -en alusión al PP- se pongan ahora «tras la pancarta» diciendo que apoyan a los trabajadores.

La plantilla sostiene que el centro coruñés está a pleno rendimiento, haciendo horas extra, y que un bajón en la actividad es «fácil de provocar por parte de la empresa, desviando llamadas a otras plataformas». Con esa estrategia y usando la actual reforma laboral, los despidos pasan a ser procedentes en lugar de improcedentes.

Desde CUAC FM, emisora comunitaria de A Coruña, nos ofrecen la entrevista con Adrián García, representante de los trabajadores por el sindicato CGT.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …