Principal / Más Voces / La muerte de José Ángel Serrano en la cárcel de Zuera pone de relieve lo inhumano de la realidad carcelaria

La muerte de José Ángel Serrano en la cárcel de Zuera pone de relieve lo inhumano de la realidad carcelaria

La familia de José Ángel Serrano, un preso común bilbaíno que apareció muerto en su celda, el pasado 14 de octubre en la prisión zaragozana de Zuera ha iniciado acciones judiciales para esclarecer las circunstancias en que falleció. Afirman que los responsables del centro le trataron como «basura» y no se le prestó la atención sanitaria que necesitaba, por lo que piden una segunda autopsia.

José Ángel Serrano, natural de Bilbao, ingresó en prisión hace 18 años, por una acumulación de penas por delitos menores, relacionados con su toxicomanía. Desde entonces ha estado en aislamiento, saliendo de su celda tres horas al día como máximo, según instituciones penitenciarias por que no se adaptaba a la vida normal en la prisión. Tenía problemas mentales y en los últimos meses padecía una grave infección en la boca que no le permitía comer con normalidad. La última vez que le vio su mujer, Silvia Encina, el día antes de morir «tenía la boca amoratada y llena de llagas». Al día siguiente, justo cuando cumplía 40 años, apareció muerto en su celda. Sus familiares aún no han podido ver su cadáver por que se negaron a dar autorización para enterrarlo sin una autopsia fiable. Sin embargo, el juzgado de Zaragoza ante el que han interpuesto una denuncia por denegación de atención sanitaria ha rechazado la petición a instancias del fiscal, por lo que han recurrido ante la audiencia provincial según ha informado su abogado, Pablo Jiménez, miembro de la asociación libre de abogados de Zaragoza.

Instituciones penitenciarias alega que no se ha entregado el cadáver por que el caso está pendiente de la resolución judicial sobre las pruebas que pide la familia para esclarecer las causas de su muerte.

El educador social y portavoz en Bizkaia de la asociación de apoyo a los presos Salhaketa, Carlos Hernández “Pote”, denuncia la situación penosa en que viven los presos que se encuentran en aislamiento y el trato inhumano que se les da. Afirma que en España hay más de un millar de ellos a fecha de hoy, según datos de Instituciones Penitenciarias y destaca que muchos llevan años en esta situación, sin salir de su celda más de 3 horas al día cuando el limite legal es de 40 días según la legislación europea.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …