Principal / Medios / La radio como herramienta de intervención y comunicación social

La radio como herramienta de intervención y comunicación social

La radio como herramienta de intervención y comunicación social” es el título de un curso impulsado por la Unión de Radio Libres, Culturales y Comunitarias de Madrid (URCM). Empezó a principios de mes y su duración es de 56 horas, uno de los más largos en radio comunitaria en todo el país. Vamos a conocer algunas de sus claves y el papel de la radio comunitaria a través de la formadora principal, Marta López.

Una de las sesiones de un curso de radio anterior.

Una de las sesiones de un curso de radio anterior.

¿Para qué sirve la radio comunitaria?

Además de lo informativo, de dar voz a la gente, la radio comunitaria promueve un empoderamiento personal y colectivo.

Pero mucha gente puede ver esto de hacer radio como algo… viejuno…

La radio es una herramienta muy potente en un mundo con 100.000 estímulos audiovisuales que recibimos a través e internet y las redes sociales. Porque al ser más simple, fomenta la creatividad y generamos imágenes en la audiencia. Muy pocas veces nos damos cuenta de lo que decimos. A mi me gusta trabajar cómo escuchamos a los demás porque eso nos reconecta con el resto. Y eso es algo que trabajar en nuestra sociedad.

¿A quién se dirige el curso?

A profesionales de distintos ámbitos que quieran implementar la radio en su práctica de intervención. Años atrás yo fui alumna de esta formación y recuerdo que me sorprendió que el alumnado tenía un perfil muy activo en diferentes ámbitos, incluyendo activistas.

¿Qué tipo de población puede implicarse en una radio comunitaria?

Infancia, mujeres que se están empoderando, personas mayores, gente con problemas de  salud mental… Al final para casi todos los perfiles se benefician de la radio.

¿Qué materias se imparten exactamente?

Además de las 56 horas, incluimos una sesión de radio en la calle. Abordaremos el control técnico, la preproducción, producción y postproducción en radio, géneros y formatos. Vamos a tener personas formadoras especialistas en juventud e infancia, igualdad, salud mental, derechos humanos, y temáticas globales y derecho a la información.

A veces las asociaciones solo ven las dificultades de hacer sus programas en medios comunitarios. ¿Qué les dirías tú?

Es fundamental ser capaces de elaborar y mantener nuestros propios medios de comunicación. La capacidad de empresas publicas y privadas es sesgada, como se ve en el caso de RTVE con las mujeres de negro. Es muy importante tener medios propios y que estén abiertos a la participación de la gente. Hay cierta distancia que se debe acortar. Tener un programa en un una emisora comunitaria se ve como algo farragoso cuando en realidad es bastante sencillo mantenerlo para lo complejo que es. Si hubiera más conciencia de lo que supone mantenerlo, habría más participación, especialmente con la difusión de mensajes en podcast.

¿Qué aspectos positivos aporta a una asociación implicarse en una radio comunitaria?

Amplía las miras a la conciencia social, sirve para conocer a la población en la que quieres incidir, visibilizas tu trabajo y generas alianzas. Y se produce un  empoderamiento personal y colectivo.

¿Cuál es tu historia?

Tengo 30 años. Soy periodista. Trabajo en Onda Merlín Comunitaria, donde llevo el área de igualdad. Soy experta en género y feminismo. Llevo en la radio desde mis inicios en la universidad.

La entrada La radio como herramienta de intervención y comunicación social se publicó primero en Red de Medios Comunitarios.

Source: Medios Comunitarios

Interesante

Tertulia: economía y ecología.

Esta semana ha venido cargada de asuntos económicos, de decisiones económicas, que no siempre son …