Principal / Más Voces / La Unión Europea vota sobre la legalización de la pesca eléctrica

La Unión Europea vota sobre la legalización de la pesca eléctrica

El martes, 16 de enero, el Parlamento Europeo votará una propuesta que, de aprobarse, abriría la puerta al uso de la «pesca eléctrica» en los mares europeos. Pese a que Europa prohibió en 1998 todo tipo de pesca con explosivos, estupefacientes o descargas eléctricas, en 2006 la Comisión se apoyó en el consejo científico de un organismo asesor para introducir algunas derogaciones puntuales para esta técnica pesquera, por ejemplo en el área más meridional del Mar del Norte, desde Inglaterra hasta Dinamarca.

Al principio fueron uno o dos barcos, pero más tarde se amplió a un 5% de la flota de arrastres holandesa y luego al 10% en 2012. La votación decidirá si hay que volver a los estándares de 1998 y prohibir esta práctica o darle luz verde y ampliarla para que otros países puedan seguir sus pasos.

En realidad, es complicado que esto ocurra, dado que la mayor parte de los partidos políticos europeos están en contra de la propuesta, que ha llegado hasta el Europarlamento por la labor de ‘lobby’ del gobierno y las empresas pesqueras holandesas, único país que emplea esta técnica prohibida en el resto del mundo.

Sobre este tema, Radio Vallekas, en Madrid, nos ofrece la entrevista realizada a Eneko Aierbe (@eneko_aierbe), responsable del área marítima de Ecologistas en Acción (@ecologistas).

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …