Principal / Más Voces / Laura Pérez, portavoz de PODEMOS en Navarra: “Están criminalizando al pueblo de Altsasu, a colectivos y a toda Navarra”

Laura Pérez, portavoz de PODEMOS en Navarra: “Están criminalizando al pueblo de Altsasu, a colectivos y a toda Navarra”

En la madrugada del pasado sábado, 15 de octubre, en la localidad navarra de Altsasu se produjo una trifulca en una bar que terminó con una pelea en la que tomaron parte varias personas, dos Guardias Civiles y sus parejas.

Lo que fue una pelea de bar se ha convertido en una cuestión de Estado. El hecho se ha presentado con la única versión dada por la Guardia Civil y el Ministerio del Interior español, que habla de una emboscada en la que participó un grupo organizado de unas 50 personas. De hecho, la noticia ha sido presentada relacionada con hechos antiguos de violencia callejera y la actividad de ETA.

La otra versión de los hechos está siendo silenciada en los medios de comunicación españoles. Y es que, tras los hechos, y al ver que una trifulca de bar era tratada como hechos terroristas, centenares de vecinas y vecinos realizaron protestas y ofrecieron una rueda de prensa en la que catalogaron lo ocurrido como de “un nuevo montaje policial”. El colectivo de Altsasu, Ospa Mugimendua, emitió un comunicado en el que también contradicen la versión de la Guardia Civil sobre la agresión y aseguraron que fueron los agentes en evidente estado de embriaguez quienes “empezaron provocando, empujando y con fuertes amenazas. Según varios testigos los agentes llegaron a pronunciar frases como “te voy a matar” o “te voy a meter un tiro entre ceja y ceja”. Según el colectivo, los agentes hicieron una demostración de violencia que desencadenó la trifulca. Y apostilla: “No hubo emboscada ni una horda, sino vecinos dolidos”,

Ahora, un mes después de los hechos, la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ordenó el lunes el ingreso en prisión incondicional y sin fianza a seis de las personas detenidas por la trifulca. Y este miércoles mandó a prisión a una séptima persona que se presentó voluntaria en la Audiencia para declarar. A las siete se las imputa un delito de lesiones de carácter terrorista.

En la sociedad de Navarra y Euskadi los hechos están siendo calificados como desproporcionados por una gran mayoría de partidos políticos y colectivos sociales. En Altsasu, vecinas y vecinos ya han realizado varias manifestaciones exigiendo la puesta en libertad de las personas detenidas.

Desde Info7 Irratia, entrevistan a Laura Pérez, portavoz parlamentaria de Podemos en la Cámara Navarra, para quien «es un auténtico despropósito como se está criminalizando a un pueblo, a colectivos y a toda Nafarroa» en relación con la trifulca sucedido en Altsasu el pasado 15 de octubre y a sus consecuencias.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …