Principal / Más Voces / Los barrios celebran los 50 años del movimiento vecinal en Madrid. Entrevista a Kike Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)

Los barrios celebran los 50 años del movimiento vecinal en Madrid. Entrevista a Kike Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)

Aunque ya existían colectivos barriales con anterioridad, la legalización de la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas en 1968 marca el nacimiento de las asociaciones vecinales en la región de Madrid. Es decir, este año se celebran los 50 años del movimiento vecinal.

Fue Palomeras Bajas quien rompió el fuego. Corría el año 1968 y aquellos que descollaron entonces como dirigentes vecinales sembraron la simiente de lo que hoy es la FRAVM bajo la estrecha custodia de la policía, vigilante de que cuanto se dijera en las asambleas “no fuera político” y de que los representantes vecinales tuvieran una biografía sin mácula. Fue así como los vecinos transformaron la picaresca de la supervivencia y la astucia callejera en reivindicaciones ancladas en unos derechos pisoteados por la dictadura.

Entre 1968 y 1970 se crearon otras veinte asociaciones en barrios populares (Moratalaz, Orcasitas, San Blas, Puente de Vallecas…) y en municipios como Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Leganés y Getafe. El asociacionismo vecinal se extendía como un reguero de pólvora que se las veía y se las deseaba para mantener su actuación dentro de los estrechísimos márgenes de la dictadura franquista. Fue así como los vecinos consiguieron escuelas, alumbrado público y agua, como conquistaron años después el derecho a una vivienda que dignificó el proceso de asentamiento de los suburbios, como declararon la “guerra del pan” contra la carestía de la vida, como construyeron los cimientos de lo que hoy nos parece evidente e irrenunciable.

Ahora bien, no sólo se limitaron a reclamar soluciones que paliaran los déficits existentes en materia de vivienda, libertad de expresión, fiestas populares…- sino, ante todo, a construir espacios de encuentro y acción solidaria. A tejer un movimiento activo en los barrios en el que los madrileños pudieran desarrollar espacios ajenos al despotismo e inercia del régimen, laboratorios donde fraguar la lucha por las libertades.

Radio Vallekas nos ofrece la conversación con Kike Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), para hablar del 50 aniversario de las asociaciones vecinales en Madrid.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …