Principal / Más Voces / Los Gobiernos derechistas del MercoSur pretenden expulsar ilegalmente a Venezuela de la coalición

Los Gobiernos derechistas del MercoSur pretenden expulsar ilegalmente a Venezuela de la coalición

Argentina asumió el miércoles, de manera ilegal, la presidencias pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) en una reunión ilegítima que excluyó a Venezuela, país que debía asumir, dentro del marco legal, la dirección del bloque.

El MercoSur es un proceso de integración comercial formado por Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de adhesión.

La decisión ilegal de expulsar a Venezuela del MercoSur fue tomada por los gobiernos derechistas de Paraguay, Argentina y Brasil. El apoyo de Venezuela sólo llegó por parte del Gobierno de Bolivia.

La decisión fue tomada con la excusa de que, supuestamente, Venezuela no ha «internalizado» la normativa del MercoSur. Pero los datos dicen lo contrario. Por ejemplo, Venezuela se adhirió al 95 por ciento de las leyes del bloque en cuatro años, a diferencia de países fundadores como Brasil y Paraguay que en 25 años registran un promedio de incorporación del 50 por ciento.

El caso se tornó en esperpéntico, cuando la ministra de relaciones exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, intentaba llegar al lugar de la reunión y fue agredida por la policía argentina. Luego, cuando acompañada del ministro boliviano llegan a la sala de reuniones, comenzaron a observar impertérritos cómo funcionarios recogían las banderas para llevárselas a otra sala donde finalmente se realizó la reunión sin los máximos representantes diplomáticos de Venezuela y Bolivia. Así lo explicaba la propia ministra, Delcy Rodríguez.

Escucha sus declaraciones.

Source: Informativo Más Voces

Interesante

Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas

La Comunidad de Madrid aprobó una ley, en el año 2001, que reconoce como derecho …